El subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, ha sido nombrado este jueves 4 de junio, presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH). El nombramiento ha tenido lugar durante el acto de clausura de la conferencia bianual de la organización, que se ha celebrado esta semana en Hamburgo.
Hasta el momento, Garcia-Milà era primer vicepresidente de la asociación, desde su nombramiento en 2013 y tras su reciente reelección en noviembre de 2014. También es presidente de la European Sea Ports Organisation (Espo) y ahora sustituye en el cargo al presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva Gales del Sur (Australia), Grant Gilfillan.
En su discurso de nombramiento, ha propuesto ampliar el papel que debe desempeñar la organización en los asuntos marítimos y de transporte global, así como continuar con el proceso para aprobar o descartar la nueva Constitución de la IAPH presentada en la conferencia.
"El aumento de la capacidad de las embarcaciones, la reducción del número de escalas, la relevancia de las consideraciones ambientales, la importación de aportar valor económico y competitividad a las economías que nos rodean condicionan las inversiones y las políticas de los puertos en un futuro próximo", ha sostenido Garcia-Milà.
El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha felicitado a Garcia-Milà, y ha destacado la importancia que tiene este nombramiento para el enclave portuario, ya que de este modo podrá acceder a los órganos de dirección de esta asociación no gubernamental, que es el único foro reconocido internacionalmente como portavoz de la industria portuaria en el ámbito mundial.
La World Ports Conference de la IAPH, que representa a más de 300 puertos del mundo cuya actividad supone el 80% del tráfico mundial de contenedores y más del 60% del tráfico total de toneladas, ha contado este 2015 con la participación de más de 500 profesionales.