El jurado del Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha concedido el galardón en la convocatoria de 2017 al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Julio Martínez Calzón.
Con una dilatada trayectoria profesional, ha sido reconocido como el introductor y máximo exponente del desarrollo de las estructuras mixtas hormigón-acero en España. Sus obras se caracterizan por su vocación innovadora, impulsando a menudo avances mundiales en el uso de los materiales aplicados a la construcción de puentes.
Además, ha realizado grandes contribuciones al campo de la edificación en el ámbito de las estructuras complejas. Entre sus trabajos más destacados, se encuentran los puentes de gran envergadura.
Martínez Calzón, que prácticamente desde el inicio de su carrera ha combinado sus ocupaciones profesionales con el ámbito docente, ha ejercido como profesor titular de Estructuras Metálicas y Mixtas en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid hasta el año 2003.
Además, a lo largo de su carrera, también ha recibido la Medalla al Mérito Profesional que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, por su difusión tanto a nivel nacional como interncional de los aspectos tecnológicos, estéticos y sociales que afectan al ámbito de la Ingeniería Civil.