Tras la asunción de las competencias en materia de transportes y movilidad por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, se ha procedido al nombramiento de Judit Fontela como nueva directora general de Movilidad.
Licenciada en Derecho por la Universidad de la Coruña, es desde el año 2008 funcionaria de carrera del cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado.
Fue jefa de servicio en la Unidad contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en La Coruña durante seis años, y en los últimos años ha ocupado puestos de jefa territorial en esta misma provincia. Actualmente, desempeñaba el cargo de directora territorial de la Consejería de Vivienda y Planificación de Infraestruturas.
Entre sus nuevas competencias, destaca la interlocución con el sector del transporte de mercancías por carretera, una actividad vital para Galicia, con 6.705 empresas con domicilio social en la región que dan empleo directo a unas 30.000 personas.
No obstante, el sector arrastra problemas estructurales y de funcionamiento endémicos, con necesidades relacionadas con la digitalización y los nuevos combustibles, pero también con la falta de aparcamientos para camiones y de conductores profesionales.
Desde Fegatramer, esperan que desde la nueva Consejería de Presidencia y la Dirección General de Movilidad que en ella se integra, se ponga en valor al sector del transporte, con las inversiones necesarias para dar respuesta a sus necesidades y problemas.