El jurado del Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria 2016 a Javier Rui-Wamba Martija, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
El galardón, concedido por unanimidad, se le otorga en reconocimiento a una dilatada trayectoria profesional y a su capacidad para combinar facetas muy diferentes de la profesión de ingeniero.
Rui-Wamba es presidente y fundador de la sociedad de ingeniería Esteyco, fundada en 1970 con la finalidad de contribuir al progreso de la ingeniería y arquitectura, en la que dirige un equipo pluridisciplinar que ha realizado más de un millar de proyectos y direcciones de obras de todo tipo, tanto de estructuras, como obras civiles, arquitectura y urbanismo.
Asimismo, ha ejercicio labores en el mundo de enseñanza, tanto como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid como a través de los diferentes cursos en los que ha participado o la publicación de varios libros, monografías, artículos y demás documentos relacionados con el campo de la ingeniería.
Rui-Wamba Martija ha participado en numerosas sociedades y comités técnicos. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Ingenieros Consultores, entre 1992 y 1994. Desde 1997 es miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería, y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2002.