
Antonio Llobet, presidente del Colegio de Barcelona, ha sido reelegido como presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros en una sesión plenaria celebrada en Madrid.
Llobet encabezará un equipo integrado por profesionales de dilatada trayectoria que deberá gestionar los intereses de un colectivo esencial para garantizar la legitimidad y seguridad del comercio internacional, en un contexto dinámico y complejo cargado de incertidumbre y nuevos desafíos.
Antonio Noguera, Mª del Carmen Santana y Martin Visiers, presidentes de los colegios de Valencia, Las Palmas e Irún, ejercerán como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente. El resto del órgano rector está formado por Manuel López Frías, de Tarragona, como secretario, Francisco Albides, de Cádiz, como vicesecretario, y Beatriz Orejudo, de Baleares, como tesorera.
En su intervención ante el Pleno, ha destacado la necesidad de ajustarse constantemente a nuevos acuerdos comerciales y cambios arancelarios surgidos de decisiones políticas, lo que requiere mantenerse atentos a las actualizaciones legislativas y políticas.
Se ha referido también a la situación de los profesionales de Ceuta y Melilla, que tras las decisiones adoptadas por Marruecos, han visto limitada su actividad a los despachos de mercancías de origen nacional, habiéndose reducido las operaciones en un 80%.
También ha recalcado que el Consejo General debe emprender acciones en el proceso de reforma del Código Aduanero de la Unión y ha valorado la unificación de los Puestos de Inspección Fronteriza bajo la tutela del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para optimizar y centralizar los controles sanitarios de los alimentos importados de origen animal y vegetal, garantizar la seguridad alimentaria y reducir los tiempos de espera.