
Con una extensa trayectoria ligada al grupo Ficantieri, el italiano Alberto Maestrini estará al frente de la patronal europea del naval Sea Europe, que representa a buena parte de los astilleros y fabricantes de equipos marítimos de Europa. Maestrini reemplaza en el cargo a René Berkvens, actual vicepresidente de los astilleros Damen.
Graduado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Génova, Alberto Maestrini ha ocupado cargos clave en los astilleros italianos de Fincantieri desde 2004, incluyendo el de vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Buques Navales y el de director general. Actualmente es vicepresidente ejecutivo del negocio de Buques Offshore y Especiales, además de presidente de Vard Group, Vard Holdings y Fincantieri Oil & Gas. También es miembro del Consejo de Administración de Naviris, una empresa conjunta entre Fincantieri y Naval Group.
Con la elección Maestrini se busca fortalecer la competitividad y el liderazgo global de las industrias marítimas europeas que se encuentran en un punto crucial, en el que se han de abordar tanto grandes oportunidades de negocio como desafíos significativos para una industria que dsempeña un importante papel estratégico, en un momento como el actual de afianzamiento de la importancia del sector marítimo en el comercio mundial.
En este contexto, Europa se ha comprometido a desarrollar una estrategia industrial marítima, medida largamente demandada por la organización y cuya confección centrará los esfuerzos de SEA Europe en este nuevo ciclo. “Como presidente, estoy decidido a asegurar que SEA Europe desempeñe un papel fundamental en la configuración e implementación de esta estrategia. Nos enfocaremos en aprovechar la excepcional innovación y capacidades de la industria tecnológica marítima europea, abarcando los sectores civil y naval, para impulsar la competitividad y la sostenibilidad”, ha apuntado Maestrini al acceder al nuevo cargo.