Los retos (y oportunidades) del transporte y la logística en 2024

El Grupo Trans.eu ha elaborado un informe en el que se analizan las perspectivas que le esperan al sector en los próximos meses desgranando, de la mano de expertos, el resumen que nos deja el turbulento 2023 y los desafíos que aguardan en multitud de frentes.

14/03/2024 a las 10:00 h

En la actualidad, el sector del transporte y la logística tiene que hacer frente a diversos desafíos que marcarán su futuro a corto, medio y largo plazo, tanto en España como en toda Europa. A los problemas ya arraigados, como la escasez de mano de obra y la ineficiencia derivada de los kilómetros en vacío, se han unido nuevos hándicaps, como los conflictos regionales, el incremento de los peajes en Alemania o la creciente presión para descarbonizar las flotas de camiones.

Todos estos retos, pero también las oportunidades que se presentan para la industria, son abordados por el Grupo Trans.eu, la plataforma de transporte por carretera más grande de Europa con una comunidad de más 25.000 empresas de transporte, 9.000 operadores logísticos y 160.000 cargas aceptadas al mes, en un exhaustivo informe titulado "Perspectivas del transporte y la logística en España y Europa".

La plataforma de transporte por carretera del Grupo Trans.eu es la más grande de Europa, con una comunidad de más 25.000 empresas de transporte.

En el documento se analizan, de la mano deexpertos y profesionales del sector, las consecuencias que el turbulento 2023 dejó en el panorama del transporte europeo, afectado por la inflación, las fluctuaciones en las tasas de cambio o las variaciones impredecibles en las tarifas de transporte. Estos factores, junto con cambios legales, como los ajustes en los aranceles aduaneros o las nuevas normativas en España, llevaron a las empresas a buscar nuevas soluciones y modelos de negocio, especialmente en el transporte marítimo e intermodal.

El informe dedica una visión completa sobre Alemania, motor económico europeo, que implementó un aumento del 80% en los precios de los peajes, impactando directamente en las tarifas de transporte y generando una disminución en las rutas con este país. También, por supuesto, a los incrementos en los precios del combustible, otro de los ingredientes del menú lleno de incertidumbres que se presenta para 2024.

El foco puesto en España

Este estudio dedica asimismo un amplio capítulo temático de la situación en España, donde además de experimentarse estas incertidumbres, la actividad económica disminuyó, afectando principalmente a los sectores manufacturero y agrícola. El estancamiento en la demanda de servicios de transporte de mercancías, junto con la mencionada escasez de conductores y las cada vez mayores preocupaciones sobre nuevos peajes y normativas, además de los desafíos geopolíticos, han generado más quebraderos de cabeza a estos profesionales.

Un panorama que ha llevado a las empresas de transporte, afectadas por la falta de demanda, a buscar soluciones para reducir costes mediante la tecnología y la optimización de rutas, que se desgranan en el interior del informe.

En este sentido, la digitalización se posiciona como una prioridad estratégica para el año en curso, a pesar de persistir la brecha digital, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Y también jugará un papel fundamental la entrada en vigor del Plan Nacional de Transporte, que buscará abordar desafíos como la morosidad y la falta de reemplazo de conductores.

La digitalización es una prioridad estratégica, a pesar de persistir la brecha digital, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

"Perspectivas del transporte y la logística en España y Europa" revela asimismo las nuevas tendencias hacia el 'nearshoring', o la reubicación de la producción y distribución cerca de los mercados de consumo, cada vez más elegido por las grandes empresas para garantizar cadenas de suministro más estables y reducir la dependencia de suministros lejanos.

Por último, también hay espacio para repasar los cambios en la legislación aduanera y la implementación del Nuevo Sistema de Tránsito Computarizado y el Sistema de Control de Importaciones, que buscarán mejorar la eficiencia y la seguridad en el comercio con la propuesta de reforma del Código Aduanero de la Unión como 'ley base' para simplificar estos procedimientos.

Todos ellos son temas que se perfilan como factores determinantes para los próximos meses y que puedes descubrir en el informe gratuito haciendo clic aquí.

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