El ahorro de costes y la sostenibilidad son los dos grandes factores que marcan la evolución actual del transporte de mercancías por carretera.
En un contexto cada vez más complejo, globalizado y competitivo, las empresas de transporte necesitan colaboradores en los que apoyarse para sacar el máximo rendimiento de sus equipos sin perder de vista otros aspectos clave como la rentabilidad o el impacto medioambiental.
De manera particular, una adecuada gestión de los neumáticos juega un papel de importancia decisiva para maximizar el tiempo de uso de los equipos de transporte con un coste ajustado, especialmente por su impacto en el consumo de combustible, y la máxima sostenibilidad.
El papel de los neumáticos
En este sentido, el neumático juega un papel clave en la descarbonización de las flotas, toda vez que el 33% de las emisiones de CO2 durante la fase de utilización son producidas por la resistencia a la rodadura de los neumáticos.
Así mismo, los neumáticos son cruciales en la rentabilidad de las empresas de transporte. Su impacto en el TCO de las flotas se coloca en torno al 40%, teniendo en cuenta tanto los costes directos del neumático, que suponen un 5%, como los costes indirectos, en los que el neumático influye de forma protagonista, el consumo de carburante 30% y el mantenimiento 4%.
La decisión sobre el uso de los neumáticos condiciona la rentabilidad y la descarbonización de las flotas de transporte.
Michelin partner de confianza
Michelin desarrolla desde hace más de un siglo soluciones rentables para el transportista y para el medioambiente que incluyen una amplia oferta completa que permite al transportista tener el neumático que mejor se adapte a su actividad empresarial.
La marca ha diseñado específicamente para recorridos de larga y media distancia sus nuevos neumáticos Michelin X Line Energy 3 y Michelin X Line Energy 2.
Los dos modelos ofrecen excelentes resultados en términos de ahorro de carburante y adherencia lateral en curva, sin comprometer prestaciones clave como la duración, la robustez y la recauchutabilidad.
Neumáticos adaptados como un guante para los segmentos de larga y media distancia
Particularmente, el Michelin X Line Energy 3 constituye la mejor gama de su clase en el segmento de larga distancia en términos de ahorro de carburante.
Este modelo permite un ahorro de costes de entre 700 y 2.200 euros por camión y año. Al tiempo, su adherencia lateral en curva también mejora en un 4,42% con los neumáticos al estado nuevos y en un 2,02% para los neumáticos dos tercios desgastados.
Por su parte, el Michelin X Line Energy 2 ofrece la mejor comparatiuva de su categoría en el segmento de transporte de media distancia en términos de ahorro de carburante.
El modelo posibilita un ahorro de costes de entre 100 y 380 euros por camión y año, mientras que sus prestaciones de adherencia lateral en curva también mejoran en un 5,06% con los neumáticos nuevos, y en un 5,67% para los neumáticos dos tercios desgastados.
El uso de esps neumáticos junto con la herramienta Michelin Connected Mobility permite reducir el tiempo de mantenimiento y los períodos de inactividad de los vehículos por avería en los neumáticos.
De igual manera, las operaciones de mantenimiento en los neumáticos se programan de forma más eficiente, se evitan los cambios de neumáticos innecesarios y los costes se reducen significativamente, con un ahorro de carburante de hasta el 12%.
Michelin, innovación en el transporte profesional
Michelin lleva más de 100 años innovando en el diseño y desarrollo de neumáticos de altas prestaciones y larga duración.
Sus neumáticos para camión están diseñados para aprovechar al máximo el modelo multivida, alargando la vida útil de las carcasas y garantizando un ahorro de costes para las flotas y un menor consumo de recursos naturales.
El fabricante impulsa una destacada estrategia de innovación que implica la renovación de más del 80% de sus gamas de neumáticos de camión en los próximos cinco años, junto con la incorporación de productos de altas prestaciones y soluciones conectadas innovadoras diseñadas para una movilidad más segura y sostenible.
Para Michelin, España constituye un polo de innovación tecnológica para sus gamas de camión, con nuestras fábricas de Aranda para neumáticos nuevos y la de Valladolid para neumáticos Michelin Remix.