El último trimestre de 2023 finalizó con una importante evolución negativa en el transporte combinado, marcando el quinto trimestre consecutivo de pérdidas de volumen, aunque a un ritmo menor que en los precedentes.
El nivel de confianza de los responsables de transporte combinado sigue siendo ligeramente negativo, como reflejo de la debilidad prevista en la demanda y la producción económica, así como las importantes perturbaciones por el cierre de la línea ferroviaria de Frejus y del túnel de base de San Gotardo, y las extensas obras en curso en la red europea de infraestructuras ferroviarias.
En 2023, se han producido una serie de acontecimientos con resultado negativo para el transporte combinado a causa de catástrofes naturales, un gran descarrilamiento y obras de gran envergadura en toda la red, que coincidieron con fenómenos meteorológicos extremos y huelgas.
El nivel de confianza de los responsables de transporte combinado sigue siendo ligeramente negativo, como reflejo de la debilidad prevista en la demanda y la producción económica, así como las importantes perturbaciones en la red europea.
La sombría situación se vio agravada por la guerra de Ucrania, los efectos en el transporte marítimo de contenedores de la crisis en el Mar Rojo y la debilidad de la producción económica europea y de la confianza de los consumidores.
La tendencia al alza en los costes de tracción ferroviaria, alimentada por unos precios persistentemente elevados de la electricidad, y los aumentos salariales y de los cánones de acceso a las vías, empeoró la situación.
El 7 de noviembre de 2023, la Comisión Europea adoptó la tan esperada cuarta propuesta del paquete de medidas para la ecologización del transporte de mercancías: la modificación de la Directiva sobre transporte combinado.
La UIRR publicó su posicionamiento en diciembre, que en general respaldaba la propuesta. No obstante, el sector propondrá la simplificación de la nueva definición de "operativa de transporte combinado" y otras mejoras técnicas.
También recomendará más ventajas normativas a nivel europeo, como la exención de la prohibición de circular para los camiones que realicen tramos de transporte combinado.
En diciembre, finalizó un estudio sobre las repercusiones de la propuesta de modificación de la Directiva de pesos y dimensiones presentada por la Comisión, en nombre de las asociaciones de transporte ferroviario de mercancías y transporte intermodal.
Este estudio complementa la evaluación realizada por la Comisión, que pasó por alto varios aspectos cruciales sobre el aumento propuesto del peso bruto de los vehículos y la proliferación de vehículos EMS. En consecuencia, si la propuesta se aprueba sin cambios, podrían producirse pérdidas sustanciales en el volumen de transporte de mercancías por ferrocarril.
La confianza de los operadores de transporte combinado y los gestores de terminales sigue siendo alta en las capacidades técnicas de sus servicios de transporte de mercancías. Los programas de inversión en material rodante, terminales y digitalización han seguido sin verse obstaculizados por los resultados de los últimos cinco trimestres.
La confianza de los operadores de transporte combinado y los gestores de terminales en las capacidades técnicas de sus servicios de transporte de mercancías sigue siendo alta.
El sistema intermodal ha demostrado empíricamente que puede transportar un 20% más de lo que transporta actualmente. Y las inversiones en proyecto, combinadas con las mejoras de la infraestructura ferroviaria y del marco reglamentario, deberían crear aún más capacidad.
Por otro lado, el sector espera con interés la tarificación del acceso a las vías y las directrices sobre ayudas estatales prometidas por la Comisión para el primer semestre de 2024, lo que aportará una mayor seguridad normativa.
Asimismo, la aplicación de la Euroviñeta con las modificaciones de los Estados miembros debería contribuir a la tan necesaria incorporación de la externalidad del CO2 mediante ajustes en los sistemas de peaje de las carreteras.