Jesús Lacasia, director general de Gran Europa

Torija logística

El desarrollo de Torija ha sido y está siendo un ejemplo de cómo con un ayuntamiento comprometido con el desarrollo de un municipio que mañana aún puede ser más grande.
04/02/2021 a las 11:44 h

Cuando Gran Europa se planteó pasar de Cabanillas del Campo a Torija, corría el año 2003, vio en Torija algo más que “un pueblo subido a una loma”: Había una combinación de localización razonable, orografía favorable, precios de suelo contenidos que compensaran la distancia y un ayuntamiento muy implicado en favorecer el desarrollo del municipio.

Parecía que el kilómetro 73 de la A2 era un sitio muy lejano, pero era el primer lugar plano después de Guadalajara.

El centro de gravedad de la península ibérica, a efectos económicos (habitantes y renta) se situaba aproximadamente entre Torija (A2) y Tarancón (A3) y el tráfico de camiones era, aproximadamente también, el doble en la A2 que en la A3. Torija era la continuidad del Corredor del Henares.

Al amparo del Plan de Ordenación Municipal de 2003, que ya planeaba una importante superficie industrial, se habían instalado en el pueblo dos fábricas de prefabricados de hormigón, un almacén de andamios y dos almacenes de cerámica, que se unían a la fábrica de harina que era la única “industria” de un pueblo eminentemente agrícola.

En 2006, con gran visión de futuro por parte de la corporación municipal, se aprobó la modificación del Plan de Ordenación Municipal que incrementaba la superficie industrial del municipio que tenía 435.681 m2, sectores 1 a 5, en 1.182.588 m2, creando los sectores 6 a 10. Planteó la subestación eléctrica, con capacidad para la totalidad de la energía a demandar por toda la superficie clasificada, y cuya inversión fue adelantada por el ayuntamiento y repercutida a los sectores que se desarrollaron.

Gran Europa compitió para alcanzar la condición de agente urbanizador en los sectores 5 a 9, y consiguió su objetivo en los sectores 5, 6 y 8, con diferentes porcentajes de propiedad, siendo destacable el desarrollo del sector 8, incluyendo la edificación, a través de una empresa al 50% con los propietarios del suelo rústico.

[sumario]Leroy Merlin, Bridgestone, L’Oreal y Primark son los clientes que creyeron en Torija como ubicación para su distribución peninsular.[/sumario]

En los sectores 7 y 9 se aplicó una política de precios propia de la época y muy influenciada por los criterios del desarrollo residencial y la crisis de 2008 paró por completo los desarrollos. Mientras tanto, con una política de precios y costes muy contenida, en menos de tres años se implantaron empresas en los tres sectores gestionados por Gran Europa, todas ellas de distribución peninsular, y todas menos una con posibilidades de ampliación. Hoy en día todas, menos esa que no tuvo posibilidades de ampliación, siguen en Torija y han ampliado y siguen ampliando sus instalaciones.

Leroy Merlin, Bridgestone, L’Oreal (la que no pudimos ampliar) y Primark son los clientes que creyeron en Torija como ubicación para su distribución peninsular.

Hoy continua el desarrollo con la próxima inauguración del centro de cálculo de CaixaBank, una fábrica y almacén de Quesos TGT , dos naves promovidas por Pulsar Partners y una ampliación de Leroy Merlin promovida por Logicor y desarrollada por Gran Europa; y en proyecto y construcción por parte de Montepino de la nave de “bigbox” de Amazón, una nave promovida por Panattoni y una nave de FM Logistic.

Siempre ha estado presente la idea de que la disponibilidad de personal sería un problema para el desarrollo de Torija, pero por el tipo de empresas que se implantan en Torija, la estacionalidad es más baja que en otras áreas logísticas y eso permite mayor estabilidad laboral, siendo, creemos, el factor que ha hecho que este problema no se haya planteado, junto con el hecho de haber constituido en Torija un polo de desarrollo de toda la comarca.

El desarrollo de Torija ha sido y está siendo un ejemplo de cómo con un ayuntamiento comprometido con el desarrollo del municipio, con visión de futuro, la aplicación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla La Mancha, y la colaboración de promotores como Gran Europa es posible hacer un urbanismo ágil y eficiente, que ha permitido que se construya la realidad que hoy es Torija y que mañana aún puede ser más grande.

Etiquetado
Lo más leído