El pasado 6 de junio recibimos en Appunle el correo desde el Ministerio de Industria en el que se nos informaba que se mandaba a la Comisión Europea el borrador del nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI). Revisando una vez más el documento, constatamos sin sorpresa, pero con pena y preocupación que las últimas conversaciones con el Ministerio no habían servido de mucho.
Tenemos que reconocer que Appunle se convirtió en muy poco tiempo en un interlocutor privilegiado con el Ministerio en la redacción del nuevo Reglamento. También debemos reconocer que, gracias a esa interlocución, se han conseguido muchos avances en el borrador respecto a lo que había en el Reglamento vigente y a lo que se publicó como borrador y se sometió a exposición pública en septiembre de 2022. Muchas de las alegaciones que se presentaron por Appunle han sido atendidas.
Pero han quedado dos temas sin modificar en el borrador enviado a la Comisión Europea y que se enviará al Consejo de Estado. Uno es el cálculo de la carga de fuego para actividad logística y otro es la consideración de edificios tipo B y A, lo que en lenguaje común son las naves modulares.
En las alegaciones fijamos nuestro objetivo en el primero, porque el segundo lo vimos muy complicado de modificar. Al no haberse atendido la petición de reconsideración de la carga de fuego, estamos en que, con el nuevo RSCIEI, la práctica totalidad de las naves logísticas pasarán a ser consideradas de Riesgo Alto 8, el máximo contemplado en el Reglamento.
Una pregunta que planteamos en el Ministerio fue que cómo una Reglamentación que contempla ocho niveles de riesgo, dos niveles de Riesgo Bajo (1 y 2), tres de Riesgo Medio (3,4 y 5) y tres de Riesgo Alto (6, 7 y 8), consigue que en sector logístico casi todo sea del Riesgo Alto 8. La estadística no parece que sea algo que hayan tenido en cuenta.
Pero el problema del Riesgo Intrínseco no sería muy grave porque en el nuevo texto se mejoran casi todas las exigencias (tamaño de sectores y distancias de evacuación) con respecto al antiguo para Riesgo Medio.
El problema se plantea con las naves modulares porque no pueden albergar actividades de Riesgo Alto 8, salvo que se construyera una cédula independiente de la estructura del edificio.
"Con el nuevo RSCIEI, la práctica totalidad de las naves logísticas pasarán a ser consideradas de Riesgo Alto 8."
En reuniones mantenidas con el Ministerio se planteó el problema con total crudeza, porque el problema es muy grave, quedan proscritas todas las naves modulares, presentes y futuras, pero no hemos conseguido que sean conscientes de la gravedad del problema o bien no han sido sensibles al mismo.
Nos queda la baza del Consejo de Estado donde hemos presentado una petición de audiencia y esperar que el nuevo ministro sea consciente del problema generado.
Las naves modulares son imprescindibles para la actividad logística, tanto en la de proximidad de las grandes ciudades, como en las pequeñas y medianas. No se puede resolver la actividad logística sólo con naves independientes.
Y hay soluciones técnicas para poder asegurar la seguridad frente al fuegode este tipo de edificios con el mismo grado de eficacia y seguridad que las naves independientes.
Sólo hay que ser conscientes del problema para buscar las soluciones. Esperemos que entre todos lo podamos conseguir.