Marcos Badenes, secretario general de Aldefe

La Logística del Frío desde una perspectiva Covid

Muchas son las formas y maneras de contemplar estos momentos de la historia que nos ha tocado vivir, y de afrontar una pandemia mundial, siendo uno de los países más implicados en la misma no es sencillo.
22/12/2020 a las 0:37 h

Si además, lo hacemos desde la perspectiva de la Logística del Frío y, concretamente, de la que tiene que ver con el almacenamiento de productos perecederos y, más concretamente, desde el punto de vista de los frigoríficos de servicio público que dan servicios de frío a todas las empresas que necesitan conservar sus productos, podemos enfocar mucho más el punto de vista.

El sector de transporte y almacenaje frigorífico, representado por Aldefe, ha demostrado ser una actividad vital en el período de pandemia por el Covid-19, al haber garantizado en todo momento la calidad y el abastecimiento de los productos de alimentación gracias al funcionamiento de almacenes y vehículos, desde que se produjera el confinamiento.

Son millones de toneladas de alimentos y productos perecederos, como productos farmacéuticos, flores y plantas, cosméticos y aeronáutica, que se mueven y se almacenan cada día y una cantidad muy significativa de ellos se ha mantenido en los almacenes de servicio público.

Según nuestras estimaciones, no menos de 887.000 palets de mercancías se almacenan diariamente en las instalaciones de los asociados, que en una primera estimación, puede equivaler a unas 687.714 toneladas. Un volumen ciertamente abrumador. Todo ello sin detener en ningún momento nuestra actividad ya que desde el primer momento se nos declaró sector esencial.

Las empresas de Aldefe han tenido que hacer frente a las demandas de sus clientes sin parar ni un momento e incluso con picos importantes que podían haber llegado a producir roturas de stock. Algo que no se ha dado gracias a la adaptabilidad, concienciación y mejora contínua de empresas y de trabajadores.

Y esto ha sido posible gracias a la incorporación sistemática de protocolos Covid-19, manteniendo distancias de seguridad, grupos burbuja, higienización masiva y dificultades para obtener insumos sanitarios. Todo un reto que ha tenido como primera consecuencia, una clara mejora de la eficacia y eficiencia de los almacenes frigoríficos. Claramente se ha hecho más con menos y en menos tiempo. Esa sí es una consecuencia directa de la aplicación del estado de alarma en todo el territorio nacional. Un punto positivo entre tanta noticia que nos puede llevar al desaliento. Se puede , se debe y se ha hecho. El almacenamiento frigorífico lo ha logrado.

[sumario]El sector de transporte y almacenaje frigorífico, representado por Aldefe, ha demostrado ser una actividad vital en el período de pandemia por el Covid-19, al haber garantizado en todo momento la calidad y el abastecimiento de los productos de alimentación”[/sumario]

Y no sólo logísticamente, nuestro sector ha superado las dificultades de servir a las cadenas de distribución y supermercados, sino también, a nivel financiero ha aguantado y continúa aguantando las dificultades de no pocos clientes que trabajan en el sector Horeca.

Sus problemas, derivados del cierre completo de sus instalaciones o por la apertura limitada de los mismos, se han visto trasladados inmediatamente a los servicios de almacenamiento a temperatura controlada, obligando al sector, por un lado, a negociar con los clientes y por otro, a ajustar más aún su operativa para disminuir los costes fijos y mantener el servicio y los clientes, que, esperamos vuelvan a la actividad de una forma mayoritaria, tras el fin de este período excepcional.

Etiquetado
Lo más leído