Los costes asociados al sobre-stock, fuera de stock y devoluciones innecesarias generan ingentes pérdidas la distribución.
De acuerdo con la investigación patrocinada por Order Dinamics y realizada por la firma IHL, grupo analista de la distribución, los distribuidores globales pierden la asombrosa cifra de 1.590 millardos de euros en ingresos, debido básicamente a los costes asociados al sobre-stock, fuera de stock y devoluciones innecesarias.
Estas ineficiencias se traducen en menos dinero en caja y perdidas de ventas que de otra forma podrían ser evitadas, por lo que la distribución tiene1.590 millardos de razones para preocuparse”. Estas pérdidas a nivel mundial cada año se reparten en tres categorías:
• Devoluciones innecesarias: 642,6 millones de dólares• Fuera de stock: 634,1millones de dólares
• Sobre-stock: 471,9millones de dólares
Estas pérdidas afectan a los ingresos anuales
Para la mayoría de los distribuidores, el impacto combinado del sobre-stock, fuera de stock y devoluciones innecesarias supera el 11,7% de los ingresos. De corregir estas ineficacias, los distribuidores podrían añadir a su margen 117.000 dólares en ingresos por cada un millón de dólares en ventas.
Estos problemas del inventario están muy arraigados entre los distribuidores y deben resolverlos, pero requieren algo más que datos e inteligencia del negocio, es decir, es imprescindible entender las raíces y las causas de estos problemas así como los errores en la información.
Por supuesto, es necesario implementar soluciones formativas, tecnológicas y cambios operativos para acometer estos problemas que limitan los ingresos.
Fallos internos organizativos
El informe IHL también valora la gravedad de los fallos encontradas en la información y fija la atención en lo que la investigación define como “la distorsión del inventario”, es decir, la combinación del sobre-stock con el fuera de stock.
Las tres fuentes principales de la distorsión del inventario según el informe, son: fallos en los procesos internos, que representan 284.900 millones de dólares en perdidas, problemas de personal, que representan 259.100 millones de dólares y las desconexiones en datos y sistemas que no están integrados y que representan 222.700 millones de dólares
Los CEO’s y responsables logísticos de la distribución deberían ser más desafiantes que nunca para responder a la demanda de la multicanalidad de los consumidores con el fin de ofrecer, no solo un crecimiento en beneficios a los propietarios y accionistas, sino mejorar los márgenes y trasladar parte de la mejora a los precios para estimular la demanda.
A través de la formación y las herramientas tecnológicas disponibles, se mejorarán los fallos en los procesos internos junto con la desconexión en la información dentro de la organización. De esta forma, los directores ejecutivos de la distribución podrán alcanzar los objetivos fijados para poder entregar el potencial incremento de mejora de margen.
José Luis Galiana
Socio fundador de Logistun