2020 ha supuesto un punto de inflexión en muchos sentidos, incluído el sector del transporte de mercancías por carretera. Nos encontramos de lleno en un periodo de crisis, que puede servir para abrir horizontes y plantearse alternativas a lo que se estaba realizando hasta ahora, poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en la digitalización y en las soluciones de colaboración como la que ofrecen las bolsas de cargas.
La pandemia ha provocado que las empresas de transporte tuvieran que ofrecer una mayor y más rápida capacidad de respuesta. De ahí que plataformas como Wtransnet hayan sido clave durante la crisis para mejorar la eficiencia de las empresas a través de la colaboración en tiempo real. Algo que no es nuevo, sino que ha sido su razón de ser desde su nacimiento en 1996.
La misión de Wtransnet siempre ha sido proveer al transporte una herramienta inteligente, capaz de solucionar las necesidades diarias de contratación de las empresas de transporte. Cada día trabajamos para mejorar las prestaciones de nuestra plataforma, y actualmente somos capaces de conectar a través de una herramienta online 200.000 ofertas diarias de cargas y camiones en tiempo real en una comunidad segura de más de 70.000 profesionales de transporte. Algo fundamental para optimizar las rutas y acabar con uno de los talones de Aquiles de las empresas, los kilómetros en vacío.
Wtransnet es la única bolsa de cargas del mercado, junto a su homóloga en Europa Teleroute, parte también del Grupo Alpega, que ofrece garantía de cobro instantáneo antes de cargar el camión. Sin duda, el valor diferencial de Wtransnet es su apuesta por la calidad en la promoción de un ambiente de máxima seguridad y confianza. A través de su estricta política de calidad, sistema QAP (Quality Assurance Policy), no solo filtra la entrada de nuevas empresas, sino que además monitoriza de forma continua su comportamientopara que se ajuste a las normas aceptadas en el momento de la contratación.
[sumario]Los transportistas necesitarán optimizar aún más sus flotas, mientras que los operadores logísticos tendrán más volumen de operaciones bajo su responsabilidad y menos tiempo disponible para gestionarlo.[/sumario]
Sea como fuere, en esta nueva situación los transportistas necesitarán optimizar aún más sus flotas, mientras que los operadores logísticos tendrán más volumen de operaciones bajo su responsabilidad y menos tiempo disponible para gestionarlo. Además, las exigencias del mercado están cambiando, cada vez se demanda más rapidez, seguridad y volumen, hecho que indudablemente implicará hacer un mayor uso de la tecnología.
Desde el Grupo Alpega ven el futuro del transporte ligado a una tecnología capaz de comunicarse entre sí, integrada para facilitar su adopción y uso. Por lo tanto, las bolsas de cargas estarán cada vez más vinculadas a los Sistemas de Gestión del Transporte (TMS). El Big Data podrá predecir las tendencias del mercado a corto plazo, basándose en el uso de nuestra plataforma, lo que permitirá a las empresas de transporte anticipar su capacidad y la necesidad de subcontratar proveedores de servicios.
En este proceso de absorción y digitalización tecnológica, también se desplegarán definitivamente realidades como el eCMR y otros mecanismos, que difícilmente volverán al punto de partida. Todo lo relacionado con la interacción personal y las relaciones laborales asumirá un carácter digital y tendrá que adaptarse plenamente a todos los aspectos de este nuevo cambio, situación en la que se ha basado Wtransnet durante años, con una plataforma perfectamente ajustada a las exigencias impuestas por la nueva normalidad de la Covid-19.
Con la experiencia vivida durante estos meses, la digitalización del sector ha pasado de ser algo deseable a convertirse en una necesidad, por lo que el futuro más inmediato estará condicionado por el uso de las nuevas tecnologías. Desde Wtransnet y el Grupo Alpega siempre hemos percibido la tecnología como un facilitador de las colaboraciones, por lo que ahora estamos en una posición privilegiada para enfrentar esta nueva realidad.