Internet de las Cosas trae consigo cadenas de suministro más seguras, eficientes y fiables.
¿Qué sabemos del Internet de las Cosas?. Internet de las cosas, en inglés 'Internet of things' (IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet propuesto por Kevin Asthon, en 1999, cuando trabajaba en el Auto-ID Center del MIT.
Según la empresa Gartner, en el año 2020 habrá en el mundo aproximadamente 20,8 billones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet. Con esta incorporación de sensores y sus interconexiones tendremos cadenas de suministro más seguras, eficaces y fiables, además de traer otros beneficios a la Logística.
Por ejemplo, Cisco estima que el 25% del valor generado por el Internet de las Cosas estará relacionado con la Logística, un contexto en el que los almacenes y sistemas de manutención serán los grandes beneficiados, al tener estanterías con sensores de peso y dimensiones, y las carretillas sensores para la prevención de accidentes y gestión del mantenimiento.
Por otro lado, el IoT también facilitará la gestión de flotas de transporte para el seguimiento de rutas y reparto y, en la última milla de la entrega, podremos conocer si el destinatario está disponible y/o tener buzones de recogida inteligente.
La tecnología clave para IoT
Internet de las Cosas se aprovecha para medir ciertos parámetros de forma automática sin la interacción del ser humano, y esos datos viajan a un centro de procesamiento para que se tomen las decisiones adecuadas en tiempo real. Para que esto sea posible es necesitamos unas tecnologías clave para conseguirlo: los sensores, los procesadores y los protocolos de comunicación.
Los sensores son el elemento hardware que interactúa con la tecnología y el entorno, capturando los datos que deseamos en categorías de producto casi ilimitadas. Por su parte, los procesadores son cada vez más pequeños, de consumo menor y cada vez más económicos.
Los protocolos de comunicación son necesarios para que los datos fluyan rápidamente y de forma segura en servidores más potentes en capacidad de computación. Estos protocolos pueden ser por el momento los tradicionales (red de vía local – Ethernet o de transmisión inalámbrica a través de conectividad móvil), pero ya se contemplan otros protocolos como 5G para conectividad de largo alcance o Bluetooh 4.0 L.E. de conectividad de corto alcance y 'Low Energy', aunque el futuro nos habla ya de estándares de comunicación LiFi, como la transmisión de datos a través de la luz.
Por último, debemos mencionar también a Internet de las Cosas y su significado para la Cadena de Suministro, que va a proveernos de una cantidad masiva de datos con nuevas opciones de comunicación, lo que permitirá muchas posibilidades de explotar la información, facilitándonos: visibilidad durante el tránsito; seguimiento y rastreo de mercancías en contenedores y camiones; mejora de la productividad de las operaciones de almacenaje y transporte; y sin lugar a dudas aumentará el nivel de servicio a clientes.
José Luis Galiana
Socio fundador de Logistun