Ines Alcantara Locus Robotics
Ingeniera de Ventas senior en Locus Robotics

Cómo mejorar los resultados de los almacenes tras el periodo pico navideño

Una vez termina el pico de alta demanda, como la campaña navideña, comienza un momento especialmente importante, estratégico y delicado para las operaciones de las empresas.
16/01/2024 a las 18:11 h

Uno de los temas más recurrentes y que más preocupan a los almacenes son las estrategias a seguir para superar las temporadas de alta demanda como la que acabamos de atravesar. Precisamente, y a pesar de que ha sido inferior a 2022 debido a la subida de precios, la campaña navideña en España continúa dinamizando la contratación con cerca de 167.600 nuevos contratos según los datos de Randstad Research.

Sin embargo, una vez termina esta temporada, comienza un momento especialmente importante, estratégico y delicado para las operaciones de las empresas. Una etapa donde se valoran conceptos como la gestión de devoluciones, la limpieza del almacén o la optimización de cada proceso.

Estos períodos que suceden a la temporada alta son momentos ideales para aprender cómo la automatización de almacenes puede mejorar los resultados antes del próximo pico. Por esa razón, vamos a revisar los pasos a seguir tras las campañas navideñas para mejorar la estrategia y la productividad logística durante las próximas semanas:

  • Aprovecha las devoluciones

Tras las compras navideñas, además de gestionar el volumen de pedidos cotidiano, las empresas deben abordar un número elevado de devoluciones que necesitan ser gestionadas de manera eficiente. Algo que se conoce como temporada alta de logística inversa. El III Estudio sobre la Logística del E-commerce de NTT DATA reveló a finales de 2023 que durante este proceso se dan el 67% de los problemas logísticos.

Pero, ¿qué procesos deben afrontar las empresas durante esta etapa? Las devoluciones deben ser inspeccionadas, clasificadas, reabastecidas y empaquetadas rápidamente para su reventa. Este es un proceso intenso que puede provocar errores y se requiere de colaboradores para realizar una inspección visual y clasificar las devoluciones para ver qué vuelve al inventario, qué debe ser descartado y qué necesita ser analizado.

Tras las compras navideñas, además de gestionar el volumen de pedidos cotidiano, las empresas deben abordar un número elevado de devoluciones que necesitan ser gestionadas de manera eficiente.

Las tecnologías de automatización pueden agilizar estas devoluciones. Esto liberará a los operarios en tareas que requieren un planteamiento humano, como los controles de calidad y la toma de decisiones sobre el potencial de venta de los artículos devueltos.

Por ejemplo, los robots móviles autónomos, AMRs, pueden recorrer rápidamente los pasillos para transportar estos artículos. Gracias a esta tecnología, el personal del almacén puede enfocarse en tareas de alto valor para obtener una logística inversa más eficiente y rentable.

  • Mejora la densidad de picking y optimiza flujos de trabajo con IA

Durante la temporada alta, los niveles de inventario aumentan y los almacenes están completamente abastecidos para satisfacer la demanda de los clientes. Una vez que finaliza la temporada alta se cuenta con un exceso de stock que ocupa un espacio valioso en el almacén. ¿Qué hacer, además de realizar una gran venta, para deshacerse de este excedente? Es necesario consolidar el almacenamiento del inventario para mejorar la densidad de picking en el almacén y optimizar los flujos de trabajo.

Gracias a la inteligencia artificial y a soluciones como LocusOne las empresas pueden contar con datos de tendencias, mapas de calor y otros insights en tiempo real que permiten identificar y eliminar cuellos de botella en los caminos de picking o procesos de almacenamiento.

Puedes utilizar los AMRs para transportar excesos de inventario o productos de baja rotación a zonas de almacenamiento en secciones menos transitadas del almacén. Este proceso mejora la productividad al tener los productos más solicitados en ubicaciones de fácil acceso, al tiempo que optimiza el diseño del almacén para una mayor eficiencia en el cumplimiento de pedidos.

  • Invierte en el éxito y optimiza los costes

El período posterior al pico es un momento ideal para la reflexión, el análisis y la renovación de las operaciones del almacén. La inversión en el sector de la logística después de los períodos pico implica a su vez prepararse para el siguiente ciclo de alta demanda.

Las empresas pueden aprovechar esta etapa para implementar mejoras que les permitan manejar de manera más efectiva los futuros picos, anticiparse a los cambios en la demanda y estar mejor preparadas logísticamente.

El período posterior al pico es un momento ideal para la reflexión, el análisis y la renovación de las operaciones del almacén.

Al servirse del poder de la automatización y la IA, y disponer de inversión en la fuerza laboral, los almacenes consiguen mejorar su competitividad y realizar operaciones más eficientes y ágiles. Este enfoque proactivo permite una gestión de devoluciones, una optimización de la densidad de picking y de los flujos de trabajo.

A su vez, será necesario revisar costes operativos y buscar áreas donde sea posible reducir gastos sin sacrificar la calidad del servicio. Esto podría implicar renegociar contratos con proveedores o buscar formas más eficientes de transporte y almacenamiento.

En definitiva, la preparación logística después de los períodos pico no es solo esencial para la gestión efectiva de devoluciones, sino también para la revisión y ajuste de estrategias, la optimización de procesos y recursos, y garantizar, a su vez, la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado.

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