La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha sellado una alianza con el centro de investigación Zaragoza Logistics Center a través del programa de socios académicos ZAP, para que analice la dimensión económica y social del sector logístico en España.
Con este fin se realizará el informe ‘La competitividad del sector de la logística en España y sus Comunidades Autónomas’, que persigue poner en valor las fortalezas que tiene el país para convertirse en un verdadero hub logístico mundial.
También identificará las iniciativas que habría que abordar para seguir impulsando la competitividad económica en un contexto de incertidumbre, que está provocando una constante replanificación de procesos dentro de las cadenas globales de suministros.
Los resultados arrojarán datos relevantes del sector en cada región, permitiendo a las empresas posicionarse para alcanzar sus objetivos. En este sentido, la localización de las zonas de actividad logística supone una oportunidad para atraer actividad, dinamizar la economía y mejorar la competitividad y el empleo.
Según el presidente de UNO, Francisco Aranda, la iniciativa servirá para que los responsables políticos conozcan “la verdadera dimensión de nuestro sector, así como las palancas a desarrollar para mejorar el desempeño sectorial, lo cual se traducirá en inversiones productivas y más actividad económica”.
En su opinión, el potencial logístico de los países lo determina una compleja suma de muchos factores como “el mercado de trabajo, el marco institucional, las infraestructuras, la posición geográfica, la intermodalidad o el grado de innovación de las empresas”.
Por ello, el informe se presenta como un instrumento de medición real con el que conocer datos concretos y cómo mejorar.