El proveedor tecnológico Freudenberg y ZF Friedrichshafen han firmado un acuerdo estratégico a largo plazo para el desarrollo de un sistema híbrido de propulsión de pila de combustible y batería para camiones libre de emisiones.
Se espera que los primeros prototipos lleguen a las carreteras como muy tarde en 2023, utilizando un sistema de pila de combustible y batería de alto rendimiento que reemplaza por completo a los motores diésel convencionales. El inicio de la producción en serie está previsto poco después.
Mientras Freudenberg ofrecerá sistemas de propulsión eléctricos escalables con varias salidas de potencia, ZF ofrecerá transmisiones eléctricas completas de hasta 360 kW, en línea con el nuevo motor CeTrax 2 de ZF para vehículos pesados.
El sistema de pila de combustible desarrollado por Freudenberg se basa en un enfoque modular que puede adaptarse a los requisitos del cliente y el tipo de aplicación, garantizando una integración sencilla en el vehículo.
En este sentido, los sistemas de pila de combustible disponibles en el mercado fueron creados originalmente para turismos, pero para transporte pesado, todas los partes del sistema deben estar diseñadas para garantizar una larga vida útil y la mayor eficiencia posible, dado que los camiones pasan al menos 35.000 horas en la carretera.
Por su parte, ZF continua adoptando un enfoque flexible hacia la tecnología de pilas de combustible y estima que para 2030, la participación mundial de esta tecnología será del 20%en vehículos comerciales pesados.
En 2021, Freudenberg y ZF ya habían iniciado el proyecto de investigación 'HyFleet' para desarrollar una pila de combustible para autobuses de larga distancia.
Ahora, el objetivo es desarrollar un sistema de propulsión de batería y pila de combustible híbrido, así como los componentes críticos para su funcionamiento, que inicialmente, se centrará en aplicaciones para camiones y autobuses, pero más adelante se puede ampliar a sistemas ferroviarios, vehículos de construcción y agrícolas, o aplicaciones marinas.