La división de Vehículos Industriales de ZF ha dado un paso más hacia los camiones inteligentes del futuro, con la introducción de dos nuevos prototipos que combinan la tecnología autónoma, eléctrica y digital, ofreciendo una gran seguridad y eficiencia.
ZF ha equipado la tractora y el semirremolque del modelo Innovación en Seguridad con la solución integral 'Highway Assist', que combina el Control de Crucero Adaptativo y el Asistente para Cambio de Carril, además del sistema autónomo de frenado de emergencia OnGuardMAX.
También cuenta con el sistema de frenado modular y escalable mBSP XBS para complementar el freno de mano electroneumático OnHand, lo que permite el control automático del freno de estacionamiento.
El vehículo puede iniciar de forma autónoma un frenado de emergencia para evitar colisiones con objetos en movimiento y estacionados desde velocidades de hasta 80 km/h, deteniendo el vehículo por completo. Por su parte, el nuevo cinturón de seguridad activo ayuda a proteger a los conductores dado que no se enreda y permanece con la tensión correcta.
En cuanto a su asistente de arranque activo, ayuda a evitar colisiones con peatones o ciclistas cerca de la parte delantera, y se complementa con el asistente de marcha atrás avanzado para ayudar a reducir los accidentes.
A ello se añade el sistema de información de puntos ciegos, para evitar colisiones con ciclistas. Mención aparte merece la tecnología TT-Link, que permite que el semirremolque, por primera vez, sea una parte integral de la detección y supervisión del entorno del vehículo.
Otra de las tecnologías a destacar es el sensor CargoCam, que puede detectar movimientos de la mercancía no deseados e informar a través de la unidad telemática a bordo para tomar medidas. Dicha unidad se puede conectar al sistema ADAS para capturar los datos de los frenados de emergencia, y enviarlos a sistemas como la plataforma Scalar para su análisis.
Eficiencia mejorada
El segundo prototipo, enfocado en la Innovación para la Eficiencia, combina una tractora con el eTrailer y una gama de tecnologías inteligentes, electrificadas y eficientes, incluyendo OptiFlow TrailerSkirt y OptiFlow Tail.
Según las cifras alcanzadas por el prototipo, es posible lograr un ahorro de combustible de hasta un 18% y reducciones anuales de emisiones de CO2 de hasta 15 toneladas, lo que ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad de la industria.
Igualmente, incluye el sistema de asistencia de acoplamiento 'OptiRide Electronically Controlled Air Suspension', que ayuda a los conductores a enganchar un semirremolque más fácilmente.
Por su parte, las funcionalidades de tracción avanzadas del eTrailer, como 'Drive-Off Help' y 'Highway Acceleration Support', ayudan a aumentar la seguridad y comodidad, ayudando a los conductores sea cual sea su nivel de experiencia.
También destaca su soporte de tracción para aproximaciones en rampa y atraque, combinado con la cámara de marcha atrás del remolque, lo que ayuda a eliminar el estrés que suponen las maniobras.
Por último, el sensor de monitorización de espacio CargoCam proporciona información constante sobre el espacio de carga usado y disponible, su condición, si se ha movido, el estado de la puerta y el acceso de personas. La información se puede mostrar a través de los dispositivos telemáticos, utilizando la plataforma Scalar.