El muelle de Armamento del puerto de Sevilla se ha convertido en el punto desde el que ha zarpado de la megaestructura de una subestación eléctrica, cuyo destino es un parque eólico marino en la costa de Virginia, en los Estados Unidos.
La infraestructura, fabricada por Tecade en el Polígono Industrial de Astilleros, tiene unas dimensiones de 25 metros de altura, 65 metros de longitud y un peso que supera las 2.300 toneladas.
La mega estructura salió del puerto sevillano a primera hora de la mañana y será transportada en una barcaza propulsada por un remolcador hasta el puerto danés de Aalborg, donde se llevará a cabo la instalación final de los equipos antes del mencionado parque eólico marino, ubicado a 24 millas mar adentro en la costa atlántica de EE. UU.
La operación fue coordinada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, Remolcadores, Amarradores, Tecade, Bladt Industries y Sevitrade.
En noviembre de 2022, Tecade inició la fabricación de dos subestaciones eólicas marinas para el proyecto Coastal Virginia Offshore Windde la empresa danesa Bladt Industries. Con más de 500.000 horas de trabajo, la primera subestación ha sido completada, mientras que la segunda está al 50% de producción.
El proceso de fabricación se lleva a cabo entre las instalaciones de Los Molares y Tecade Yard en el puerto, con el ensamblaje final en los muelles del puerto de Sevilla. En total, estos trabajos implicarán cerca de un millón de horas.
El parque generará 2,6 gigavatios de energía renovable a través de 176 turbinas. Construido y operado por Dominion Energy, se espera que esté terminado en 2026, proporcionando energía limpia a aproximadamente 660.000 hogares. Tecade suministrará dos de las tres subestaciones de transformación previstas para conectar la energía generada a la red terrestre.