El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el proceso para elaborar una nueva ordenanza de movilidad.
Además, en paralelo, los responsables municipales de la capital maña también impulsarán la ordenanza de la zona de bajas emisionesteniendo en cuenta los últimos criterios establecidos por el Gobierno central.
Así pues, el consistorio zaragozano tiene previsto dar el visto bueno esta semana a la consulta pública previa la elaboración de estos proyectos normativos con los que se pretende regular nuevas formas de desplazamiento y nuevas necesidades urbanas. Ambos proyectos tienen efectos sobre la logística y el reparto en la ciudad.
La ordenanza de Tráfico y Transportes actualmente en vigor data de 2004 y desde entonces se han ido aprobando o cambiando otros textos normativos complementarios como la ordenanza de mercancías peligrosas.
De manera particular en el ámbito logístico, la nueva ordenanza actualizará también la regulación de las zonas de carga y descargapara mejorar su gestión y establecerá el marco general para los accesos restringidos, aunque la regulación de la Zona de Bajas Emisiones se va a realizar mediante una ordenanza específica.
Concretamente, el área de Medio Ambiente y Movilidad será el encargado de elaborar el proyecto de la zona de bajas emisiones que definirá su delimitación y características.
Junto a estas dos nuevas ordenanzas, el Ayuntamiento de Zaragoza va a actualizar también el reglamento de estacionamiento regulado, con el fin de garantizar un control más efectivo y aumentar la rotación de los vehículos no residentes para que haya mayor disponibilidad de plazas.