La ZAL de Salamanca y la Autoridad Portuaria de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, han suscrito esta misma semana un acuerdo para mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas.
La intención de este convenio es mejorar la competitividad de ambos enclaves e impulsar los flujos de mercancías entre ellas.
Así mismo, la firma del acuerdo supone, a juicio del Ayuntamiento de Salamanca, un impulso para la plataforma intermodal ferroviariade la capital helmántica, cuya construcción comenzará este año, con una inversión que supera los trece millones de euros y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
Este proyecto estratégico aspira a captar, como centro logístico de entrada y salida de productos, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de toda Castilla y León.
Merced al acuerdo, Zaldesa y el puerto de Leixões crearán un canal de información fluidoen el que se compartan los diseños de los proyectos que los firmantes tienen previsto desarrollar.
Además, ambas terminales trabajarán en la línea de compartir información comercialpara alcanzar el doble objetivo de ayudarse en la toma de decisiones ante inversiones futuras, y de atraer nuevos operadores y empresas.
Por otra parte, Zaldesa y el Puerto de Leixões se comprometen a realizar acciones conjuntas de promoción y publicidaden foros, encuentros, ferias y eventos.
Así mismo, también se impulsará la interconexión de los servicios logísticos que los dos enclaves ofrecen de manera coordinada, por lo que se buscarán fórmulas para estructurar un sistema compatible de gestión de las mercancíasen las terminales ferroviarias de ambos enclaves, con la finalidad de proporcionar una gestión rápida y eficiente de las mercancías.