Zalando ha puesto en marcha un nuevo servicio para gestionar la logística de las empresas del sector textil y de la moda que venden en el canal on-line, independientemente de que lo hagan a través de su plataforma o no.
La iniciativa, con la denominación comercial de Zeos, Zalando E-commerce Operating System, tiene como objetivo desarrollar un sistema operativo para la industria de la moda que permita a las marcas y a los minoristas gestionar su negocio multicanalen toda Europa dentro de una única plataforma unificada.
La compañía estima que uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas y los minoristas de moda en el mercado europeo son las altas exigencias de los consumidores en lo relativo a las entregas de sus pedidos, la gestión interna de los diferentes canales logísticos y la relación con las empresas de transporte que, además de conllevar una importante inversión de dinero, también suponen una alta inversión de tiempo en tareas no directamente relacionadas con el diseño o la moda.
Por ello, en octubre de 2022, Zalando inició un proyecto piloto para su solución de logística multicanal con un grupo reducido de socios y que ahora pasa a integrarse bajo la marca propia Zeos Fulfillment.
De esta manera, Zalando se encarga de la gestión logística de los productos de las empresas que contraten este servicio a través de su red de doce almacenes.
Así mismo, la plataforma también desarrollan único proceso de integración les permite acceder a un grupo de más de 40 empresas de transporte que ofrecen más de 160 opciones de entrega y devolución localizadas en 23 mercados europeos.
Este movimiento es similar al que han desarrollado otros actores del comercio electrónico que parecen decididos a aprovechar las capacidades logísticasque han desarrollado para gestionar sus entregas con el fin de ponerlas a disposición de otras empresas y vendedores del canal que no cuentan con ese músculo.