Cerca del 6% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.
Un total de 610 buques, 500 de ellos correspondientes a la categoría Neopanamax, han atravesado ya las esclusas del Canal de Panamá ampliado, inaugurado en junio de 2016. El último de esta clase en utilizarlas ha sido el portacontenedores YM Unity, de la naviera taiwanesa Yang Ming, con 335,7 metros de eslora y 42,8 metros de manga.
Construido en 2006, tiene capacidad suficiente para transportar 8.200 contenedores, y ha llegado procedente de Hong Kong (China) a las esclusas de Cocolí, en el Pacífico. Posteriormente, ha ingresado en las de Agua Clara, desde donde ha iniciado su camino hacia Charleston, en Estados Unidos.
El tránsito del buque se ha retrasado cerca de tres horas debido a un fallo electrónico en el sistema de navegación, por lo que el buque ha tenido que ser desviado de la ruta hasta que se ha solucionado el percance.
Esta infraestructura, por la que pasa cerca del 6% del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos de 160 países distintos. Su ampliación, construida por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que encabeza Sacyr, ha permitido que los buques Neopanamax, que llegan a transportar hasta 13.000 contenedores, puedan utilizar el canal.