El Boletín Oficial del Estado de este 27 de junio publica la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que recoge la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Gijón.
Los cambios comprenden las desafectaciones correspondientes a la parcela subterránea de dos plantas destinadas a aparcamiento, situada en el espigón central de Fomento del puerto de Gijón, así como los terrenos comprendidos entre el dique este de cierre de la playa del Arbeyal y el límite de la antigua concesión de Naval Gijón.
Por otra parte, también se incorpora parcialmente para uso mixto portuario complementario, junto al uso portuario comercial, las áreas de la ampliación del puerto, Olano y Marcelino León y la Osa y Moliner.
De igual modo, se da uso portuario complementario o auxiliar a una superficie de 120.000 m² ubicada en el muelle Norte.
Para esta delimitación de espacios y usos portuarios, los responsables del enclave asturiano han tenido en cuenta los avances en el proceso de descarbonización, que se han traducido en una progresiva reducción de los tráficos de carbónmovidos en el puerto de Gijón.
En este contexto, la modificación pretende adecuar y actualizar el uso asignado a unas determinadas áreas, como consecuencia de las nuevas circunstancias sobrevenidas de los tráficos, así como de las nuevas peticiones de espacio que están teniendo lugar en los últimos años en el puerto de Gijón.