XPO ha adquirido 100 semirremolques carretera-ferrocarril P400 para ampliar la capacidad de los servicios de transporte multimodal que ofrece desde la Península Ibérica con destino a otros mercados europeos. En concreto, se utilizarán en nuevos corredores marítimos y ferroviarios en los que no se puede operar con semirremolques convencionales.
El P400 es el semirremolque ‘huckepack’ más utilizado para la distribución combinada de mercancías por vía terrestre, ferroviaria y marítima, ya que se ajusta a la altura máxima de cuatro metros con la que se puede transportar un semirremolque por ferrocarril.
Cada unidad se levanta y se coloca en el vagón del tren sin la cabeza tractora. Al final del trayecto ferroviario, el semirremolque se extrae del tren y se engancha a una tractora que lo transporta a su siguiente destino.
En los últimos meses, XPO ha puesto en marcha dos soluciones de transporte multimodal desde la Península Ibérica. En primer lugar, el operador transporta mercancías hasta el Reino Unido vía Francia con una combinación de transporte por carretera y ferrocarril.
Los especialistas en aduanas de la compañía se encargan de los trámites burocráticos para el cruce del Canal de la Mancha a través del Eurotúnel, y al llegar a Reino Unido, gestiona el transporte y distribución de última milla hasta las instalaciones del cliente. Con cada viaje entre Perpignan y Calais se evita la emisión de 1.300 kg de CO2.
También gestiona diariamente los flujos de salida y llegada de mercancía entre los puertos de Barcelona y Valencia, y el de Savona, en Italia. Se distribuye la mercancía por carretera desde el punto de origen hasta el puerto y, desde allí en servicio marítimo de corta distancia a Savona, donde XPO la transporta al punto de distribución.