La llegada del tacógrafo inteligente de segunda generación es inminente, lo que está generando dudas en muchas empresas de transporte que no saben cuándo o si deben implementarlo.
Por este motivo, el 4 de octubre, Webfleet celebró un webinar gratuito, en el que contó con la colaboración de Rafael Soto, formador y experto en tacógrafo, Jessica Egea, responsable de Grandes Cuentas de Webfleet y experta en transporte, y Jacobo Romero, responsable territorial de Webfleet y consultor de telemática.
Como comentaba Rafael Soto, esta normativa entra en vigor ahora, pero salió publicada en 2020, dentro del Paquete de Movilidad. A partir del 21 de agosto de 2023, los vehículos de nueva matriculación tendrán que llevar instalado el tacógrafo inteligente de segunda generación, y a partir del 31 de diciembre de 2024, será obligatorio para los vehículos que realicen transporte internacional por carretera.
El experto incidió en que los tiempos de conducción y descanso no cambian por pasar de un tipo de tacógrafo a otro. Lo que cambia es la forma en que se registran esos datos, pues por ejemplo, la geolocalización será automática en el caso de pasos de frontera.
También se podrá indicar si se realiza una operación de carga o de descarga, lo que ayudará a controlar las operaciones de cabotaje. En cuanto a las subvenciones para instalar el tacógrafo inteligente, Soto recomienda a empresas y autónomos informarse en su Comunidad Autónoma, porque algunas pueden ayudar a cubrir el coste, que ronda los 1.000 euros.
Por su parte, Jessica Egea explicó cómo Webfleet simplifica las operaciones de tacógrafo y realizó una demostración en vivo de la herramienta.