El barco que navegaba por las costas escocesas se controlaba desde California.
La finesa Wärtsilä lleva un tiempo investigando en la aplicación de energías alternativasen el transporte marítimo, así ha en la introducción de nuevas tecnologíasy el desarrollo de soluciones de navegación inteligente.
Como última novedad, la empresa nórdica ha probado con éxito en el Mar del Norte, en colaboración con la norteamericana Gulfmark Offshore, el control remoto de las operaciones de navegación, a través de una serie de maniobras utilizando una combinación del sistema de Posicionamiento Dinámico y un joystick de control manual.
El control de la embarcación en las costas escocesas se llevó a cabo desde las oficinas de Wärtsilä en la ciudad californinana de San Diego, a 8.000 kilómetros de distancia, utilizando un ancho de banda estándar en la comunicación por satélite de a bordo y sin emplear ningún tipo de tecnología con base terrestre para las comunicaciones entre el buque y la estación de trabajo del operador remoto.
Durante cuatro horas el buque efectuó una serie de maniobras a alta como a baja velocidad con éxito. La empresa finesa estima que este sistema de navegación a control remoto puede ofrecer mayores niveles de seguridad en el transporte marítimo y aportar mayor rentabilidad.
Así mismo, Wärtsilä prevé emplear esta tecnología en otros proyectos piloto, entre los que se incluyen procedimientos automatizados de atraque.