Volvo Trucks ha dado un nuevo paso en los ensayos con camiones equipados con pila de hidrógeno y ha iniciado una nueva fase con la vista puesta en que los primeros clientes prueben estas unidades en 2025.
La idea es que los primeros ensayos con servicios comerciales reales se inicie en tres años con diversas empresas de transporte en el norte de Europa, con la intención de que las pruebas se extiendan a nuevos clientes.
La marca escandinava contempla el uso de las pilas de hidrógeno como una alternativa de futuro para servicios pesados de larga distancia, aprovechando una autonomía de unos mil kilómetros, así como en países en los que el despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica no se haya realizado por completo.
Así mismo, Volvo Trucks augura que, aunque esta tecnología está aún en fase de desarrollo la producción de hidrógeno verde se va a incrementar significativamente en los dos próximos ejercicios, de tal modo que las pilas de hidrógeno se convertirán en una alternativa real para el transporte pesado de larga distancia en pocos años.
De hecho, el fabricante sueco planea que los ensayos se realicen aprovechando el duro clima escandinavo y que, además, se utilicen cargas pesadas de hasta 65 toneladas.
En este sentido, el objetivo de las pruebas se centra en analizar diversos aspectos del funcionamientode estas unidades y, de manera particular, el comportamiento de sus componentes y la experiencia al volante.
Los modelos que se utilizarán equiparán dos pilas de combustible de 300kW de potencia suministadas por cellcentric, la empresa conjunta que tiene el fabricante sueco con Daimler Truck, y que pueden recargarse en un cuarto de hora.