Volvo Trucks está introduciendo una serie de nuevos sistemas de seguridadpara mejorar la protección de ciclistas, peatones y conductores, al tiempo que facilita el trabajo de estos últimos.
Entre las características destacadas se encuentra el sistema "Front Short Range Assist", que utiliza radar y cámara para detectar la presencia de ciclistas o peatones en el área delantera del camión, advirtiendo al conductor sobre posibles colisiones.
También se ha desarrollado un sistema de advertencia de apertura de puertas para alertar sobre la presencia de objetos en movimiento al abrir la puerta del camión.
Volvo Trucks tiene como visión a largo plazo la meta de cero accidentes y considera la seguridad como una prioridad fundamental. Algunas de estas nuevas características cumplen o incluso superan la legislación de seguridad actualizada de la UE, conocida como Reglamento General de Seguridad, GSR, que busca mejorar la seguridad vial y prevenir lesiones y fatalidades.
Volvo Trucks se muestra a favor de regulaciones más estrictas en materia de seguridad y ya ofrece sistemas que serán obligatorios con la entrada en vigor del GSR en 2024.
Las nuevas características de seguridad de Volvo Trucks incluyenel mencionado "Front Short Range Assist", además del "Intelligent Speed Assist" que mantiene al conductor informado sobre los límites de velocidad, el "Tire Pressure Monitoring System" para controlar la presión de los neumáticos y el también señalado sistema de "Door Opening Warning" para advertir sobre la apertura de puertas. Además, se ha desarrollado el "Auto Hold", un freno en pendiente automático que brinda mayor seguridad al detener el camión en pendientes y colinas.
Estos sistemas estarán disponibles en los modelos Volvo FH, FM y FMX con diferentes tipos de motores, incluyendo diésel, gas y eléctricos. Algunos sistemas se implementarán antes de finales de 2023, mientras que otros estarán disponibles a partir de septiembre de este año en la mayoría de los mercados.