La conducción autónoma en vehículos pesados sigue dando pasos en firme, aprovechando especialmente la existencia de circuitos de transporte y la existencia de recintos cerrados.
Precisamente en una operación minera comercial activa en Noruega, Volvo Autnomous Solutions ha conseguido llevar a cabo servicios de transporte de piedra caliza con vehículos sin conductor de seguridad.
En concreto, esta solución de transporte autónomo desarrollada por la marca escandinava consta de siete camiones Volvo FH totalmente autónomos y un programa de conductor virtualdesarrollado internamente por Volvo Autnomous Solutions para transportar piedra caliza desde la mina hasta la trituradora en un tramo de cinco kilómetros que incluye túneles y vías al aire libre.
Los operarios de la instalación emplean pantallas táctiles instaladas en la mina para solicitar la presencia de los camiones y gestionar la operación de carga.
La eliminación de la presencia humana en los camiones autónomos supone, de acuerdo con el fabricante, un paso adelante para allanar el camino hacia operaciones más seguras y eficientes en la industria minera y, más largo plazo, en el transporte de mercancías en general.
El grupo Volvo lleva a cabo este proyecto en la mina noruega de Brönnöy Kalk desde 2018, como parte de una iniciativa centrada en prestar un servicio integral que incluye desde los equipos al software, más que en vender camiones.