El I.D. Buzz cargo incorpora un modo de conducción autónoma.
Tras el lanzamiento oficial del nuevo e-Crafter, la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen ha presentado en la IAA 2018 cinco prototipos de vehículos de cero emisiones.
El primero es el I.D. Buzz Cargo, que cuenta la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB. Este modelo, que incorpora un modo de conducción autónoma y un sistema carga digitalizado, permite una autonomía de entre 330 km y más de 550, dependiendo del tamaño de la batería y las características específicas.
Por su parte, el Crafter HyMotion es una furgoneta de hasta 4,25 toneladas propulsada por pilas de combustible de hidrógeno, diseñada para trayectos más largos. Los tanques integrados tienen una capacidad de 7,5 kilos de hidrógeno, lo que proporciona a la unidad una autonomía de más de 500 km.
El tiempo requerido para repostar es comparable al de los modelos propulsados por combustibles convencionales, lo que hace que la nueva versión sea adecuada para el uso profesional. Pese a su autonomía significativamente mayor, ofrece una carga útil superior a la del e- Crafter.
Se trata del segundo del fabricante que usa una pila de combustible de hidrógeno, tras el Caddy Maxi HyMotion, presentado en 2009. A él se suma un tercer modelo que pretende comercializar el grupo, perteneciente a la gama Transporter.
Nuevos e-Transporter y e-Caddy
El ABT e-Transporter, diseñado conjuntamente con Abt e-Line, es otra furgoneta de cero emisiones con un sistema de baterías escalable, por lo que puede satisfacer las necesidades de un amplio potencial de usos y presupuestos.
En su configuración base, monta una batería de iones de litio con una capacidad energética de 37,3 kWh, mientras que la segunda versión frece una capacidad de 74,6 kWh. La autonomía se sitúa entre los 208 y los 400 km.
El e-Transporter dispone de un sistema de baterías escalable.
En cuanto al ABT e-Caddy, también desarrollado junto a Abt e-Line, llegará al mercado a mediados de 2019. Está basado en el Caddy Maxi y ofrece espacio para hasta cinco personas, además del equipaje.
Con una autonomía de 220 km, está pensado para uso urbano en zonas de restricciones medioambientales. El motor eléctrico recibe potencia a partir de una batería de iones de litio, y puede alcanzar una velocidad de 120 km/h.
Primer triciclo eléctrico
Asimismo, Volkswagen ha querido presentar su primer triciclo eléctrico, el Cargo e-Bike, que se utilizará para los repartos de última milla a partir de 2019. Se trata de un vehículo eléctrico a pedales con asistencia al pedaleo, que alcanza hasta 25 km/h y cuenta con una tecnología cinemática que garantiza la estabilidad de la mercancía transportada.
Puede utilizarse en cualquier lugar, incluso en zonas peatonales y cuenta con una batería de iones de litio. Además, admite una carga máxima de 210 kg y se ha convertido en el modelo comercial más pequeño de la historia del fabricante.