Volkswagen Navarra se ha marcado como objetivo que en el año 2018 el medio de transporte de los vehículos de la planta de Landaben sea el tren en un 70%, frente a un 30% en camión. De hecho, en el mes de enero la cifra de vehículos Polo transportados por tren ya era de un 42%. Volkswagen Navarra exportó en el año 2011 el 89% de su producción de vehículos Polo.
La firma utiliza en Navarra al menos dostrenes semanales y desde el año 2009 ha experimentado una tendencia creciente en el transporte de su mercancía por ferrocarril, una cifra que, concretamente, se sitúa en un 39% frente al 61% del transporte por camión, según ha informado el Gobierno foral.
El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno navarro, Anai Astiz, y la directora general de Transportes, Berta Miranda, se han reunido con los gerentes de Aprovisionamiento, Transporte y Compras, Lucinio Sebastián, y de Programación y Control de Producción, Pablo Mendíbil, de Volkswagen Navarra con el objeto de conocer de primera mano las necesidades logísticas de la empresa, teniendo en cuenta sus previsiones a largo plazo.
Astiz y Sebastián han compartido la idea de que "la construcción del corredor ferroviario de altas prestaciones en suelo navarro es, sin duda, un hecho muy positivo que mantiene a las empresas navarras en el principal mapa europeo de transporte de mercancías".
En este sentido, para Volkswagen Navarra las posibilidades de desarrollo y distribución se multiplican con el TAP, Tren de Altas Prestaciones, y podrá operar de forma más eficiente con los mercados actuales.
Desde Volkswagen Navarra se ha apuntado que lo más interesante que ofrecerá el TAP a la planta de Landaben no se fundamenta en la alta velocidad, sino en el cambio al ancho de vía europeo, que permitirá mejorar la capacidad del transporte de mercancías y por lo tanto la conexión con Europa.