El Grupo Volkswagen ha dado un paso clave más hacia la consecución de su objetivo de convertirse en un grupo integrado de vehículos comerciales que consta de MAN, Scania y Volkswagen, al adquirir la mayoría de las acciones de MAN. "Esto marca el nacimiento de un nuevo jugador superior en el mercado de camiones global", dijo Martin Winterkorn, director ejecutivo del Grupo Volkswagen.
Como consecuencia de haber finalizado la oferta obligatoria de acciones del fabricante alemán de vehículos industriales MAN, Volkswagen, el mayor grupo de automoción europeo, tiene ahora el 55,90% de los votos y 53,71% del capital social de MAN.
A principios de mayo de 2011, el grupo Volkswagen aumentó su participación en acciones ordinarias de MAN de 29,9% a 30,47%. Debido a que la ley alemana de oferta pública de adquisición de acciones obliga al cruzar el umbral del 30% a que la empresa adquisidora realice una oferta a los accionistas para adquirir su participación en la empresa, Volkswagen continúo aumentando sus acciones.
Hasta el final del periodo de aceptación el 29 de junio de 2011, los accionistas de MAN había presentado 35.857.607 acciones ordinarias y 164.613 acciones preferentes en la oferta de Volkswagen.
Volkswagen, MAN y Scania están convencidos de la lógica industrial de una cooperación más estrecha. Este último paso se espera que genere unas sinergias anuales de al menos 200 millones de euros. Inicialmente, estas sinergias se relacionan con las actividades de adquisición, seguido a mediano y largo plazo por una estrecha cooperación en investigación y desarrollo, así como de producción.
Winterkorn volvió a subrayar que las características específicas de la marca y áreas de negocio de MAN no se verán afectadas. "Ese es el principio básico de nuestra exitosa estrategia multimarca", dijo Winterkorn. "Junto con la dirección y los empleados de MAN y Scania, Volkswagen quiere que el grupo integrado de vehículos industriales sea un éxito para todos nuestros clientes y accionistas", añadió Winterkorn.
Al mismo tiempo, Volkswagen está manteniendo abiertas todas las opciones para dar forma a más de un grupo integrado de vehículos comerciales en el futuro.
El tamaño de la participación de Volkswagen en Scania también cambia como resultado de la adquisición de la participación mayoritaria en MAN: la participación de Volkswagenen el fabricante de camiones sueco Scania aumenta a 89,2% (antes 71,8%) de los derechos de voto y el 62,6% (49,3%) del capital social.