Los enfoques actuales sobre la gestión de la manipulación de materiales en el centro de distribución y el almacén están evolucionando. Desde los primeros sistemas basados en el papel hasta la radiofrecuencia, hoy son los sistemas de voz los que entran con fuerza.
Desde una perspectiva empresarial, el sistema ha llegado a ser muy atractivo porque la inversión suele amortizarse en menos de nueve meses. Para Antonino Lanza, responsable de desarrollo de negocio para el área del Mediterráneo y Oriente Próximo, “Vocollect Voice tiene una precisión del 99,9% en el picking y se consiguen aumentos de la productividad de un 20% de media. Además, el tiempo total de formación se reduce en un 50 %, en comparación con la formación tradicional”.
Vocollect Voice mejora el rendimiento, ya se trate de seleccionar, seguir o de recoger múltiples encargos simultáneamente. La clave está en conocer en profundidad los retos empresariales específicos de cada empresa, para poder ofrecer una solución específica encaminada a lograr los objetivos empresariales y que optimicen la rentabilidad de la inversión.
Cómo funciona
El proceso se basa en utilizar la voz para interactuar entre el SGA y los operarios del almacén. Vocollect Voice traduce los datos en instrucciones verbales para el operador, este responde confirmando la realización de la operación. El terminal vocal traduce la respuesta en datos para el sistema de gestión del almacén. Una vez finalizadas las tareas, los miembros del equipo solicitan la siguiente tarea del directorio.
Además del dispositivo de voz se pueden añadir otros dispositivos para funciones complementarias, como un escáner para cuando se necesite leer un código de barras. También se puede añadir una unidad con pantalla cuando sea necesario leer datos.
Todos los dispositivos Vocollect están diseñados y fabricados específicamente para almacenes y entorno de la cadena de suministro: entornos ruidosos, congelados, humedad elevada y semi industrial.
En España, la penetración y difusión de Vocollect Voice ha alcanzado más de 4.000 licencias instaladas, que afectan a más de 7.000 trabajadores y con 130 clientes.
Por qué transformar el almacén en un almacén Voice-Centric
El almacén Voice-Centric se ha convertido en una realidad para muchas empresas. Actualmente más de 80 clientes han implementado la voz en todo el almacén. En España existen en estos momentos conversaciones con varios clientes de distintos sectores.
Sin embargo, no existe un perfil concreto de empresa a la que le pueda resultar beneficioso la implantación de la voz en la gestión del almacén pero sí que es preciso hacer un análisis previo conociendo el número de transacciones en el almacén y evaluar los posibles beneficios una vez que se conoce cuánto disminuyen los tiempos y aumenta la productividad gracias a la voz.
Aunque el sistema es mejor para plantas con elevado número de transacciones y procesos repetitivos, también se puede instalar en almacenes más pequeños en ciertas ocasiones, ya que los sistemas de voz permiten a los trabajadores utilizar un único dispositivo para todas las operaciones del almacén.
También es adecuado para empresas con productos de alto valor, y por tanto elevados costes asociados a errores; empresas para las que la gestión de la cadena de suministro es un elemento diferencial de su estrategia, como por ejemplo operadores logísticos o retailers; nuevos almacenes o en lo s que se vaya a implantar nuevos SGA’s y/o para empresas con crecimiento rápido que necesitan gestionar volúmenes más elevados pero manteniendo estructura y personal.
En cuanto a las actividades en las cuales el control vocal puede mejorar las prestaciones operativas, los almacenes Voice-Centric son más adecuados para flujos de trabajo que requieren ambas manos; en aquellos casos en los que hay elevadas tasas de error, tanto externos como internos; en los que tienen lugar procesos con introducción de datos a través de teclado o consulta en pantalla, que serían sustituidos por la voz o en operativas con desabastecimientos y/o cuellos de botella.
Los almacenes Voice-Centric optimizan la productividad y la precisión, reducen los costes operativos y equilibran los flujos de todo el almacén.
Con una penetración media en Europa del 9% , aunque mayor en el sector alimentario, los sistemas de gestión basados en voz tienen todavía un gran potencial de crecimiento. La barrera para aumentar esta penetración no es tanto la tecnología en sí como el hecho de que el mercado, es decir los clientes, consideran que las herramientas que actualmente utilizan para su trabajo son suficientes para su trabajo.
Su implantación en el sector alimentario es superior al 9% de media. Pero otros sectores verticales se pueden beneficiar al igual que el alimentario de las mismas ventajas.
En relación con los altos costes de entrada Lanza comentó que “en el último año en el sur de Europa ha sido precisamente Grecia el país que ha tenido un mayor crecimiento en implantación de esta tecnología". En un plazo de 6 a 9 meses se puede conseguir rentabilizar la inversión obteniendo disminuciones del coste operativo de en torno al 35%. Francia es el primer mercado europeo para Vocollect al haber sido el primer país europeo en el que se implantó esta tecnología por primera vez.
JSV y Global Retail Systems, nuevos integradores de Vocollect
Global Retail Systems, en Valencia, y JSV ,en Cataluña, han pasado a ser distribuidores e integradores de las soluciones de voz de Vocollect como Vocollect Total Solutions Provider. Estos dos nuevos acuerdos aumentan la oferta de soluciones de voz para el sector logístico español y reiteran el compromiso de ambas empresas con este mercado.
A principio de año Intermec anunció la firma del acuerdo de compra de la compañía norteamericana Vocollect, que era propiedad de la firma de inversión Riverside Partners y de inversores privados. Gracias a esta operación y a los más de 1.500 clientes y 300.000 usuarios en todo el mundo, Vocollect ha ampliado la oferta de soluciones y aplicaciones de Intermec en los entornos de almacén potenciando su posición en soluciones de software.