El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado su visto bueno a primeros de mes a la modificación, de carácter sustancial, de la concesión que tiene Haizea Bilbao en el Muelle AZ-2, en el término municipal de Ciérvana.
Como consecuencia, la compañía alcanza una superficie terrestre concesionada de 181.614 m² en esta zona del recinto portuario bilbaíno. De igual manera, los responsables del enclave vizcaíno también adecuarán las tasas concesionales de aplicación a la nueva superficie resultante.
De este modo, la empresa cumple el plazo fijado para iniciar las obras de ampliación antes del verano, con la vista puesta en un nuevo contrato suscrito con Ørsted y que comenzará a ejecutarse en 2025 para el suministro de monopilotes desde su complejo bibaíno.
Actualmente, la planta del grupo en el puerto de Bilbao ocupa una superficie de 48.800 m² y 400 trabajadores, aunque crecerá en 56.000 m² hasta superar los 100.000 m².
De este modo, a las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras dos, así como un nuevo área de almacenamientoadicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte contratados por Ørsted. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea Bilbao.
La ampliación requerirá de una inversión importante, incluso mayor que la ejecutada para levantar la fábrica existente, pero el contrato implica completar una carga de trabajo en Bilbao que supera los 700 millones de euros para los próximos cuatro años.