El Parlamento Europeo ha dado luz verde esta misma semana a los acuerdos de la Unión con Ucrania y Moldavia para facilitar el transporte transfronterizo de mercancías, con 586 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones para el primer país y con 596 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones para el segundo.
La Eurocámara ha tenido en cuenta que el espacio aéreo ucraniano se ha cerrado al tráfico civil y que las exportaciones marítimas están muy limitadas por la invasión rusa, el país necesita encontrar rutas alternativas por carretera para exportar sus existencias de cereales, combustible, alimentos y otras mercancías.
Así mismo, Moldavia también está afectada por la crisis bélica y necesita rutas alternativas a través de la Unión, así como asistencia para el tránsito de mercancías ucranianas por su territorio.
Los acuerdos aprobados sustituyen a los tratados bilaterales vigentes en materia de transporte con la Unión Europea y facilitan temporalmente el transporte de mercancías por carretera, permitiendo a los transportistas ucranianos, moldavos y de la Unión transitar por los territorios de la otra parte y operar entre ellos sin permisos adicionales.
Además, el acuerdo Unión Europea-Ucrania permite a los conductores ucranianos seguir utilizando sus permisos de conducir ucranianos y certificados de competencia profesional para conducir en la UE, sin necesidad de un permiso de conducción internacional.
Ambos acuerdos están en vigor provisionalmente desde el pasado 29 de junio. Tras la luz verde del Parlamento, deberán ser aprobados formalmente por el Consejo de la Unión Europea.