Visto bueno del Consejo Europeo a parte del paquete 'Fit for 55'

El Consejo Europeo da luz verde a cinco de las normas que componen el paquete 'Fit for 55', entre ellas las que afectan al transporte marítimo y al de carretera, para impulsar la descarbonización de la economía de la Unión Europea.

25/04/2023 a las 17:22 h

El Consejo Europeo ha dado su visto bueno esta misma semana a cinco de las normas que componen el paquete legislativo europeo 'Fit for 55', con lo que se abre nuevo camino para reducir las emisiones contaminantes en diferentes modos de transporte en la Unión.

Entre otros aspectos, se establecen nuevas reglaspara el sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.

A su vez, ñas emisiones del transporte marítimo se incluirán en el ámbito del sistema por primera vez, de tal modo que las obligaciones de las empresas navieras de entregar derechos de emisión se introducirán gradualmente con un porcentaje de un 40% para las emisiones verificadas a partir de 2024, que subirá al 70% a partir de 2025 y al 100% a partir de 2026.

Así mismo, la mayoría de los grandes buques se incluirán en el ámbito del régimen desde el principio, mientras que otros grandes buques para servicios en alta alta mar se incluirán primero en otro reglamento  para posteriormente pasar al sistema.

Por otra parte, se ha establecido un nuevo sistema de comercio de emisiones diferenciado para los edificios, el transporte por carreteray otros sectores adicionales, con el fin de garantizar reducciones de emisiones rentables en estos sectores, que hasta ahora han resultado difíciles de descarbonizar.

El nuevo sistema se aplicará a los distribuidores que suministran combustibles a los edificios, el transporte por carretera y otros sectores a partir de 2027.

Al tiempo, se contempla la posibilidad de que, si el precio del petróleo y el gas son excepcionalmente altos justo antes del inicio del nuevo sistema, su entrada en vigor se pospondrá hasta 2028.

 

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