Puertos del Estado ha dado luz verde al plan director de infraestructuras planteado por la Autoridad Portuaria de Tarragona para el período que va de 2015 a 2035 y que los responsables del enclave catalán enviaron al ente el pasado mes de mayo.
El Plan Director es un instrumento fundamental para la planificación del desarrollo y ampliaciónde un puerto de forma ordenada y, en este sentido, establece las líneas maestras del crecimiento que después se detallan durante la fase de redacción de proyectos, conjuntamente con los demás actores institucionales del entorno.
Según los responsables de la dársena tarraconense, este documento contempla un conjunto de actuaciones concretas, que le permitirán adaptarse adecuadamente a la evolución de los tráficos, mediante la construcción de nuevas infraestructuras dentro de un horizonte temporal determinado de quince a veinte años.
Entre otras, el instrumento recoge algunas infraestructuras clave para el futuro del recinto y que ya están en marcha, como es el caso de la ZAL, la terminal de Guadalajara-Marchamalo y la terminal La Boella, mientras que otros proyectos, como el contradique de Poniente, están en fase de estudio y proyecto.
De igual manera, la aprobación definitiva del documento recoge algunas modificaciones, como una redefinición de sus fases en función de la evolución prevista de los tráficos del puerto catalán, así como la priorización de algunas actuaciones de carácter medioambiental.