El pasado miércoles 25 de junio, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado en el Parlamento que el gobierno catalán sólo implantará la 'euroviñeta' en la C-25, también conocido como Eje Transversal, si no se alcanza un acuerdo con el Gobierno central para implantarla también en la A-2.
En respuesta a una pregunta de Dolors Montserrat, del Partido Popular, en la sesión de control al gobierno en el Parlamento catalán, ha defendido la necesidad de implantar esta tasa, pero ha remarcado también la importancia de que la gestión sea "coherente, armónica y perfectamente homologable a las naciones más avanzadas de Europa".
"Es evidente que no implantaremos la euroviñeta en la C-25 si no nos ponemos de acuerdo con el Estado y la ponemos también en la A-2", ha subrayado el consejero, que ha sostenido que la euroviñeta es una medida que se reclama desde Europa.
La Generalitat incluyó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2014 instaurar esta tasa para los camiones y vehículos pesados de transporte de mercancías de 12 toneladas o más que pasen por el Eje Transversal, un gravamen que se debía implantar desde el enlace con la A-2 en Cervera, Lérida, hasta el enlace con la A-2 en Caldes de Malavella, Gerona.
"En la medida que no seamos capaces de tener una gestión armonizada, no precipitaremos esta decisión que es correcta, justa y ayuda a la sostenibilidad", ha apuntado Vila, que ha subrayado que esta medida se aplica en países como Francia, Alemania y Austria.
Por ello, ha censurado que el Gobierno central, a su juicio, ponga trabas a la implantación de este gravamen. "Europa nos quiere hacer avanzar y España nos frena".