VIIA premia la innovación en el SIL 2017.
Con motivo del X Aniversario de su presencia en el SIL y de la puesta en marcha de su primera autopista ferroviaria Lorry-Rail entre Le Boulou y Betemburgo, VIIA ha querido homenajear la innovación en el transporte ferroviario en el SIL 2017. La compañía ha premiado tres proyectos de diversos clientes habituales de sus autopistas ferroviarias.
El proyecto que se ha llevado el primer premio, promovido por Celsa y Transports Salva, ha permitido transportar vigas de hierro de 15 metros de largoen los vagones de VIIA, que superan en dos metros a la longitud de un semirremolque convencional.
Por tanto, la innovación supone una solución muy importante para Celsa, que suele tener problemas para encontrar transportistas que manipulen este tipo de mercancía. Aunque las vigas de hierro sobresalen del vagón, el sistema está certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Celsa transporta vigas de 15 metros en autopista ferroviaria.
El segundo premio ha sido para la empresa holandesa Ewals Cargo Care, por una solución que permite el transporte de neumáticos a través del ferrocarril. El transporte de ruedas a granel tiende a abombar los laterales del camión y, aunque no suele haber problemas en la carretera, se ha tenido que reforzar el semirremolque para que Seguridad Ferroviaria las certifique.
Después de las primeras pruebas técnicas realizadas con Ewals, VIIA ha desarrollado una certificación para que aquellos que lo deseen puedan transportar neumáticos de esta manera, siendo ya varios los operadores que le han trasladado su interés por esta solución.
Ewals Cargo Care refuerza los semirremolques para transportar neumáticos a granel en ferrocarril.
La filial de Distribución y Logística de Seat se ha llevado el tercer premio, tras las pruebas de gálibo realizadas a principios de junio para poder subir a la autopista ferroviaria de VIIA semirremolques portavehículos sin la tractora.
Los automóviles se transportan en semirremolques especiales, fabricados por Lorry Industries, con una altura máxima en 4,05 metros. Por el momento no ha habido ninguna circulación de estos semirremolques capaces de transportar seis vehículos, aunque ya se han superado las pruebas pertinentes.
Seat y VIIA realizan las pruebas de gálibo para la nueva solución en el transporte de automóviles.