VIIA añade una sexta rotación suplementaria entre Le Boulou y Calais

Además de la nueva circulación con Calais, se espera en reiniciar en abril el servicio desde Barcelona que se suspendió en 2020, por la caída de volúmenes de automoción.

23/01/2022 a las 22:00 h

La autopista ferroviaria Lorry-Rail que explota la filial VIIA de los ferrocarriles franceses entre Le Boulou, en la frontera franco-española, y Calais, añade desde este lunes 24 de enero con una sexta circulación directa, con el fin de atender el aumento de la demanda.

Desde el reinicio del servicio, suspendido a raíz de la pandemia, que comenzó con tres servicios, se ha llegado a tener hasta siete circulaciones diarias para dar servicio al incremento en la demanda, fundamentalmente proveniente de los frigos. Desde este lunes se refuerza con una sexta circulación diaria en ambos sentidos, de lunes a sábado, con la posibilidad de conexión en Calais con los barcos con destino a Reino Unido.

Este aumento de la demanda, como ha indicado a Cadena de Suministro el responsable de desarrollo de negocio de VIIA, Angel Casado, "se debe no sólo a la fuerte demanda de los frigos si no también de la industria". Las perspectivas para los próximos meses son de ir paliando el posible aumento de la demanda.

Las perspectivas de que esta demanda se mantenga, lleva a los responsables de VIIA a plantear la posibilidad de incorporar nuevas circulaciones, "hasta las siete u ocho a la semana" con 5+2 o 6+2, dependiendo de lo que demande el mercado.

Reinicio de la conexión desde Barcelona

En abril de 2020, se tomó la decisión de suspender el servicio Barcelona – Betemburgo lanzado unos meses antes, como consecuencia de la repentina caída de volúmenes en la industria de la automoción.

En este tiempo se ha ofrecido a los clientes la alternativa de servicio desde Le Boulou, con un servicio de alta frecuencia, que es el que incorpora desde este lunes la sexta circulación.

Ya se han producido las primeras reuniones, con el objetivo de retomar el servicio a partir de marzo o abril, inicialmente con tres frecuencias semanales con Betemburgo, para trenes mixtos semirremolques y contenedores, como estaba el servicio antes de la suspensión.

Actualmente el 80% de los semirremolques que hacen le Boulou-Betemburgo provienen de Cataluña. Con el reinicio desde Barcelona, la demanda de Tarragona y Barcelona se atenderá desde Barcelona, mientras que Gerona, por operativa, lo será desde Le Boulou.

 

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