El Consejo de Ministros ha dado luz verde en su reunión de esta semana a firma de un convenio entre Adif y la Generalitat de Cataluña para el diseño, financiación y ejecución de las obras de remodelación y ampliación de la terminal logística del municipio gerundense de Vilamalla.
El objetivo de esta actuación es mejorar su accesibilidad, así como permitir la expedición y recepción en ancho estándar de trenes de hasta 750 metros.
El importe total de las actuaciones incluidas en el convenio, con un horizonte temporal previsto hasta 2025, se estima en 13.790.360 euros, de los que 13.080.000 euros se cofinanciarán entre ambas administraciones.
Así pues, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contribuirá a cubrir las necesidades de desarrollo logístico planteadas por la Generalitat para esta terminal, permitiendo su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General en ancho estándar a través de la estación de Vilamalla.
Las actuaciones previstas en este acuerdo permitirán impulsar el transporte de mercancías en ancho internacionalen esta terminal, en el marco del desarrollo del proyecto estratégico del Corredor Mediterráneo.
En este contexto, Adif y la Generalitat han desarrollado una solución técnicaque permitirá la expedición y recepción en ancho estándar de trenes de hasta 750 metros a la terminal a través de la estación, cumpliendo con los requerimientos de funcionalidad del gestor ferroviario.
Para ello, se han dividido las actuaciones necesarias en dos ámbitos. Así, la Generalitat redactará un proyecto constructivo para la implantación del ancho estándaren la estación de Vilamalla, en el ámbito de la red ferroviaria de interés general, y otro para la adecuación al ancho estándar de la terminal de mercancías.
Las actuaciones contempladas incluyenla ampliación de la vía 4 y ejecución de una nueva vía en la estación de Vilamalla, e implantación en ellas del ancho mixto, ibérico y estándar, así como la adecuación de la superestructura de vía de las vías 1, 2 y 3 de la estación de Vilamalla a la nueva configuración funcional prevista para dicha estación.
De igual modo, también se prevé la implantación del ancho mixto, ibérico y estándar, en el ramal de acceso y la terminal de carga de Vilamalla, y adecuación del ramal de acceso a la nueva configuración prevista en la estación de Vilamalla.