La UE ha decidido aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos tacógrafos inteligentes para mejorar la seguridad en las carreteras con inspecciones más eficientes, tal y como se recoge en el nuevo reglamento de la UE 165/2014 sobre tacógrafos en el transporte por carretera.
Para ello, la regulación establece las nuevas funciones que deberán integrar los nuevos tacógrafos, como son la de contar con un interfaz ITS (Intelligent Transport Systems), un interfaz DSRC (Dedicated Short Range Communication) y una integración GNSS (Global Navigation Satellite System).
Con estas nuevas utilidades, la UE persigue dos objetivos fundamentales. Primero, que los tacógrafos digitales, en controles por carretera, puedan transmitir a distancia datos definidos por las autoridades, lo que se traduciría en un aumento de la eficacia en las inspecciones y mejorando el tráfico. En segundo lugar, se trataría de que los conductores que cumplan las normas en cuanto a tiempos de conducción y descanso podrían documentarlo sin tener que esperar más de lo necesario.
Conexión de los vehículos con las autoridades
Un ‘sistema inteligente de transporte’, permite en esencia, enlazar el tacógrafo digital con una aplicación ITS a través de conexión remota, para la transmisión de datos anónimos específicos como por ejemplo los tiempos de conducción.
Estos datos son una información interesante para la planificación y control del tráfico, optimización de la circulación y gestión de la capacidad en las áreas de aparcamiento.
En opinión de Michael Ruf, director de Commercial Vehicles & Aftermarket de Continental, “los tacógrafos del futuro tendrán esta función”. De hecho, VDO dispone de una solución, DTCO SmartLink, que se trata de un módulo de conexión al tacógrafo digital que transmite los datos a un dispositivo móvil vía Bluetooth. A este respecto, esta tecnología puede adaptarse para cumplir con los futuros requerimientos de la UE.
En cuanto a la segunda función que deberán incorporar los nuevos tacógrafos digitales, un ‘interfaz dedicado de comunicación de rango corto’, DSRC por sus siglas en inglés, se trata de poder realizar inspecciones de vehículos de forma más eficiente.
De esta forma, los vehículos sospechosos de haber sufrido una manipulación o mal uso, pueden comprobarse más de cerca. Además será posible añadir otras funciones importantes al tacógrafo digital “como la transmisión de datos o sistemas de peaje o pesaje incorporados”, añade Ruf.
Respecto de la ‘conexión con un sistema de navegación por satélite’, el nuevo reglamento europeo prevé la instalación de esta tecnología con el fin de registrar y almacenar la posición del vehículo en el inicio y final del periodo de trabajo, así como después de cada tres horas de tiempo de trabajo acumulado, frente a la situación actual, en la que un tacógrafo digital solo tiene que grabar los tiempos al principio y final de cada trayecto, además del símbolo de cada país.
Tacógrafos digitales en Rusia y Turquía
Desde el 1 de abril de 2014, los vehículos en Rusia deben estar equipados con tacógrafo digital, aunque con la salvedad de incorporar un módulo de encriptación de la información almacenada, por sus siglas en inglés CIPD (Cryptographic Information Protection Device), que almacene los datos relevantes para los controles en carretera.
En el caso de Turquía, también hay nuevas regulaciones para los vehículos que operan en el país, aunque por el momento sin fecha de introducción.
De momento, se están basando en las nuevas regulaciones europeas por lo que las soluciones adoptadas serán similares a éstas, aunque con algunas pequeñas adaptaciones.