El informe sobre la realidad aumentada en la logística', elaborado por DHLse puede descargar en este enlace(en formato pdf, en inglés, de 28 páginas, 2,6 Mb).
La pantalla de visualización frontal en los parabrisas o dispositivos de cabeza para la reparación de vehículos. Estas son algunas de las últimas informaciones sobre una nueva tecnología, la realidad aumentada, cuyo uso se está desarrollando en otras actividades industriales, fuera del sector de las TICs.
Desde DHL se considera que esta tecnología también puede ofrecer un gran potencial para la industria de la logística, por lo que ha elaborado el estudio 'Realidad aumentada en la logística', centrándose en las posibles aplicaciones de esta nueva tendencia en las diferentes fases de la cadena de suministro.
El informe ilustra cómo las operaciones en almacenes, en el transporte y en la entrega de última milla, así como en los servicios de valor añadido, podrían ser reforzadas por los sensores de los ordenadores corporales, con la visualización de vídeos o gráficos.
Así, en el estudio se explica brevemente la tendencia emergente y la innovación que supone la tecnología de la realidad aumentada, además de comentar cómo es el hardware y cuál es la forma en que se puede implementar en la logística. Asimismo, proporciona una visión general sobre las mejores prácticas de diversas industrias y, en concreto, presenta 11 aplicaciones diferentes para el sector de la logística.
Entre ellos, DHL pone como ejemplo el uso de esta tecnología a la hora de preparar los pedidos, actividad en la que, si el personal está equipado con un dispositivo o 'display' de cabeza, puede encontrar la ruta correcta y el artículo correcto de manera más eficiente, además de que se podrían reducir los errores de picking.
El informe también esboza cómo se podría ir perfeccionado la actividad del transporte, por ejemplo, con vehículos de reparto que incorporen parabrisas que muestren el tráfico en tiempo real, así como otra información valiosa, como temperatura de la carga y de alertas, lo que supone minimizar la distracción del conductor.
Por otra parte, los conductores y el personal del hub podrían estar equipados con dispositivos portátiles para obtener información importante sobre cada paquete como el contenido, el peso y el destino. Esto mejoraría los procesos de carga y reduciría los daños de manipulación.
Por último, la realidad aumentada podría mejorar los servicios de mantenimiento y reparación que ofrecen los proveedores de logística, equipando a los trabajadores con gafas inteligentes en donde se detallen las instrucciones paso por paso.
DHL prevé probar algunos de estos ejemplos en las operaciones cotidianas de los socios que estén dispuestos a colaborar.