UPS ha presentado hoy su nuevo centro logístico en la ZAL del puerto de Barcelona, localizado en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat y de la frontera francesa, lo que favorece su integración en la red de distribución internacional del integrador, además de suponer una ventaja para las exportaciones de las empresas ubicadas en su área de influencia. Desde estas instalaciones se atienden hasta 224 destinos, tanto en España como en Europa.
El acto celebrado este pasado martes, se ha retrasado como consecuencia de la pandemia, ya que el nuevo hub se encuentra operativo desde octubre de 2020. Se trata de una instalación construída desde una perspectiva de eficiencia operativa y medioambiental. Cuenta con una superficie construída de más de 24.000 m²y dispone de una capacidad de clasificación total de hasta 22.000 paquetes por hora, más de 2,5 veces la capacidad del centro de L’Hospitalet de Llobregat que ha sustituido, gracias a su alto grado de automatización.
La nave, promovida por Cilsa, cuenta con 56 muelles de camiones, ampliables hasta 62 y un sistema que permite atender hasta 140 furgonetas de reparto en el interior de la nave. La plantilla actual se eleva a 180 personas en dos turnos.
Recientemente se ha venido incorporado un nuevo servicio express, UPS Premier, específicamente pensado para mercancía del sector farma que precisa un control de la temperatura durante todo el proceso de transporte y distribución entre 15 y -25ºC.
El hub de la ZAL barcelonesa se trata de la primera instalación de UPS en Europa certificadapara cumplir con los estándares de eficiencia energética Leed y cuenta con una tecnología de clasificación de paquetes de última generación que permiten reducir el consumo de energía. Cuenta así mismo con paneles fotovoltaicos en cubierta, que suministran energía eléctrica para autoconsumo. El objetivo de la compañía es alcanzar la neutralidad en las instalaciones en 2035.
Según Romina Lorenzo, recientemente nombrada directora general de UPS en España y Portugal, "la inversión realizada supone un incremento de las capacidades de entrega de UPS en nuestro país y permite conectar a las empresas en España con sus clientes internacionales con una mayor rapidez”.
El compromiso de reducir el impacto medioambiental de las operaciones se pone igualmente de manifiesto con la introducción de los dos primeros dúo tráilers en la red europea de UPSque conectan Madrid y Barcelona.