UNO reclama un aumento de las ayudas al transporte y la rebaja de las cotizaciones sociales

Rallo ha avanzado que la regulación de las ayudas de 110 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte “estará lista en otoño”.

13/07/2022 a las 19:49 h

La organización empresarial de logística y transporte de España, UNO Logística, ha celebrado su Asamblea General, que ha servido para aprobar las cuentas correspondientes a 2021 así como los objetivos y el presupuesto para 2022.

El encuentro ha estado presidido por Francisco Aranda, presidente de la patronal, que ha señalado que dadas las presiones inflacionistas que se extenderán hasta, como mínimo, finales de este año, “es necesario incrementar las ayudas aprobadas por el Ejecutivo en el Plan de medidas anticrisis”.

De lo contrario, muchas empresas se verán abocadas a paralizar su actividad en el mejor de los casos. Aumentar la competitividad y garantizar la supervivencia de muchas de ellas en una situación como la actual pasa, en su opinión, por rebajar los impuestos.

Los empresarios no queremos subvenciones, sino que se nos reduzca la carga fiscal. Si queremos ser competitivos y seguir generando riqueza y empleo es imprescindible que se reduzcan, entre otros, las cotizaciones sociales”, ha explicado Aranda.

También ha solicitado la creación de un marco legal que aporte seguridad jurídica, la implantación de las 44 toneladas, normativas laborales flexibles para “adaptarse rápidamente a las circunstancias del cambio de ciclo” y planes que impulsen la digitalización y la sostenibilidad.

Respecto al diálogo con el Ministerio de Transportes, valoró la disposición permanente a llegar a acuerdos, y ha remarcado que la patronal rechaza “cualquier idea de convocatoria de paro porque el primer perjudicado es el propio sector”.

Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, ha avanzado que la regulación de las ayudas de 110 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte “estará lista en otoño”. Posteriormente, los fondos se transferirán a las Comunidades Autónomas, que serán las que publicarán las convocatorias de ayudas para las pymes.

Asimismo, el Ministerio pondrá en marcha otro paquete de 33 millones de euros para la mejora de la capacitación digital de los trabajadores de la logística y el transporte. Respecto los plazos establecidos para la descarbonización del sector, será flexible, porque “no existen aún tecnologías maduras” para el transporte pesado.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido con un vídeo en el que ha pedido unidad al sector de la logística y el transporte para “hacer frente al dumping a las empresas del sector que se está practicando por parte de una empresa pública. Se están pagando prácticas de competencia desleal con dinero público”.

 

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