UNO, la nueva visión global de la logística y el transporte

Entrevista con Gonzalo Sanz, presidente, y Fernando Rodríguez Sousa, vicepresidente primero, de UNO, la nueva Organización empresarial de Logística y Transporte, surgida de la integración de Lógica, AECAF y AECI.

08/11/2011 a las 22:08 h

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 UNO, la nueva visión global de la logística y el transporte

Reportaje que puede descargar en formato pdf, 3 págs. y 455 Kb,  que recoge la entrevista realizada a Gonzalo Sanz, presidente de UNO y Fernando Rodríguez Sousa, vicepresidente primero de UNO.

Lo que sigue a continuación es un resumen.

UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, nace en 2011 con una clara vocación integradora de todas las empresas que operan en la cadena de suministro, tras la unión de las tres grandes asociaciones sectoriales de la logística y el transporte: Lógica, AECAF y AECI. La creación de la organización viene motivada por la propia evolución del sector y de las empresas, con la clara intención de aunar esfuerzos y dar respuestas a los socios.

Reivindicando el verdadero papel del sector

Entre los objetivos principales de UNO está contribuir al posicionamiento del sector de la logística y el transporte como una de las actividades claves en la economía, puesto que, a pesar de representar en torno a un 6% del PIB, consideran que ese potencial no figura en casi ningún lado. Para el vicepresidente de UNO, Fernando Rodríguez de Sousa, “Es el momento de que el sector tenga representación y otra imagen más acorde con el potencial que le corresponde”.

Por ello, UNO busca conseguir una visión integral del sector, superando diferencias y falsas barreras de exclusión, siendo necesaria una reordenación del sector.

En este contexto, se convierte en una necesidad abordar un plan de logística y transporte que defina el mapa logístico español, con un análisis riguroso para conocer las necesidades reales y que sean estas las que dirijan las inversiones allí donde realmente haga falta, y no atendiendo a otro tipo de planteamientos.

Por una representación real

UNO reivindica, además, que la participación de las asociaciones en el CNTC no se corresponde con la realidad actual del sector , por lo que propugnan una profunda renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, como organismo que sirve de interlocución con el ministerio. Esta renovación, que parece estar en los "planes" del Ministerio de Fomento, no se abordará de todas formas hasta un año antes de su renovación, que corresponde efectuar en 2013.

Para UNO, la ética es fundamental. y por ello han elaborado un Código de buenas prácticas, la Declaración de responsabilidad empresarial de la cadena de suministro y, sobre todo, el Sello UNO, una certificación que acredita que la empresa merecedora del mismo asume un compromiso con la calidad y respeta los principios con los que ha sido elaborado el Código.  Para el presidente de UNO, “el Sello va a ser una base fundamental para ayudar a desterrar la competencia desleal” así como “para crear una cultura de responsabilidad y de gestión”.

El próximo 30 de noviembre será la puesta de largo de la organización, con el I Encuentro Empresarial UNO, “Logística y transporte en 2020: el secreto está en cada uno” que se celebrará en las instalaciones de Ifema, en Madrid.

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