La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha entregado los ‘Premios Líderes de la Logística 2023’ en la feria Logistics & Automation, en la que se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Madrid y de Coca-Cola Europacific Partners, MediaMarkt, Adolfo Domínguez y Obramat.
El acto ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, que ha remarcado la transformación significativa que ha experimentado el sector de la logística.
Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha puesto en valor la labor que desempeñan los profesionales, empresas y entidades premiadas, que han potenciado la competitividad de sus compañías mediante el impulso de proyectos de digitalización, sostenibilidad y comercio exterior.
En concreto, el Premio Especial de la Logística ha recaído en el Ayuntamiento de Madrid, por sus funciones de regulación de la política territorial en materia logística y de transporte, por el impulso de iniciativas que mejoran la operativa sectorial y por cumplir, por segundo año consecutivo, con los límites de la UE relativos a la calidad del aire.
El galardón ha sido recogido por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha señalado que el consistorio “está comprometido con el sector logístico” y ha destacado la Estrategia DUM 360 para la distribución urbana de mercancías.
El Premio Mercedes-Benz al Líder de la Logística Sostenibleha sido para Coca-Cola Europacific Partners, por sus esfuerzos los últimos tres años para reducir la huella de carbono de su cadena de valor y su plan para alcanzar las ‘cero emisiones netas’ en 2040. Ha sido recogido por el director asociado de Supply Chain, Fernando Morales; y la directora senior de Coordinación de Tráfico para Iberia, Vanessa Mascarenhas.
El Premio UNO al Líder de la Innovación y Emprendimiento Logístico ha sido para Mediamarkt, por su apuesta por la omnicanalidad a través de iniciativas que garanticen una gran experiencia de usuario en tiendas físicas y 'on-line'.
Un ejemplo es la máquina empaquetadora de su plataforma de Pinto, que facilita un empaquetado adaptado al tamaño de cada producto, reduciendo las emisiones, automatizando el proceso y haciéndolo más rápido, además de ahorrar cartón.
Destaca su estrategia de sostenibilidad, alcanzando un 25% de entregas más sostenibles en vehículos eléctricos en 23 ciudades. El premio ha sido recogido por el director de Supply Chain en Iberia, Iván Gonzalo, y el director de Transporte en Iberia, Rodrigo García.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha puesto en valor la labor que desempeñan los profesionales, empresas y entidades premiadas.
En la categoría Premio UNO al Líder de la Digitalización Empresarial ha recaído sobre Obramat, por un proyecto para la digitalización de sus tiendas físicas y de su plataforma 'on-line.
Concretamente, se ha aliado con la tecnológica Ikusipara gestionar de forma centralizada, y a través de una plataforma en la nube, tanto sus tiendas físicas como 'on-line'. El galardón ha sido recogido por el jefe de Supply Chain & Delivery, Gabriel Mesas.
Adolfo Domínguez se ha alzado con el Premio UNO al Líder de la Internacionalización Logística, por el crecimiento registrado gracias a su apuesta por la internacionalización, y por contribuir a la promoción de la Marca España. La directora de Supply Chain y Logística, Anabel Hermida, ha recogido el premio.
Como novedad, se ha otorgado por primera vez el Premio UNO al Profesional Logístico del Año, que ha reconocido a Josep María Fortuny por su labor al frente de la subdirección general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña.
Por último, se ha hecho entrega del Premio UNO al Líder de la Comunicación Logística 2023, que ha reconocido la labor de la periodista Susana Alcelay por su trabajo en el Diario ABC.