La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, CEIM, ha sellado una alianza con el Zaragoza Logistics Center, para que analice la dimensión económica y social del sector logístico en la Comunidad de Madrid mediante un informe sobre su competitividad.
Este estudio persigue poner en valor las fortalezas que tiene la región para convertirse en un verdadero hub logístico mundial, pues el 75% de las empresas logísticas españolas realiza parte o toda su actividad en esta región.
Además, la logística y el transporte generan más de 10.500 millones de euros al año en la zona, correspondiente al 8,6% del PIB madrileño, y emplea a más de 190.000 personas.
El informe identificará la situación actual, así como las estrategias para seguir impulsando la competitividad del sector, que opera desde hace meses con éxito en un contexto de máximo estrés generado por la incertidumbre, lo que está provocando una replanificación de procesos dentro de las cadenas de suministro.
Esta iniciativa servirá para que las administraciones públicas conozcan la verdadera dimensión del sector, así como las palancas a desarrollar, lo cual se traducirá en inversiones productivas y más actividad económica.
Madrid se ha situado como una región estratégica para la consolidación de los flujos de e-commerce, debido a su posición equidistante entre continentes, y cuenta con infraestructuras como el Puerto Seco que lo conecta con los puertos de Algeciras, Bilbao, Barcelona y Valencia, el Aeropuerto de Barajas y 23 parques logísticos.
Los resultados del informe arrojarán datos relevantes del sector logístico, permitiendo a las empresas posicionarse y trabajar para alcanzar sus objetivos en el sector.